La candidata presidencial se reunió con más de 500 representantes de cámaras y organismos empresariales
La candidata a la Presidencia de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), Claudia Sheinbaum, mostró su apertura para que la inversión pública y privada vayan de la mano en beneficio del país.
“Esta posibilidad de tener el vínculo de la inversión privada con el desarrollo con bienestar y sustentabilidad, tiene un potencial enorme para nuestro país y que a todas las mexicanas y mexicanos beneficiará”, aseguró en reunión con empresarias y empresarios del país, a quienes presentó su Proyecto de Nación, así como su visión de Prosperidad Compartida para seguir impulsando la economía de México.
En ese sentido, estimó que el potencial del país para el próximo sexenio permitiría construir 100 nuevos parques industriales de forma ordenada y con vocación regional.
“Nosotros creemos que el potencial puede ser de 100 parques industriales en nuestro país, actualmente hay cerca de 425 a 450 y tenemos el potencial de hacer 100 parques más en el próximo sexenio, bien ordenados, vinculando con todo lo que tiene que ver con la conectividad: carreteras, ferrocarriles, puertos y el comercio con Estados Unidos”, dijo a más de 500 representantes de cámaras y organismos empresariales.
Especificó que su proyecto de desarrollo económico, va ligado al bienestar de las y los mexicanos, así como a la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, la inclusión, la innovación, la digitalización y la identificación de la vocación productiva de cada región.
“En mi gobierno se impulsará la transición energética; la construcción de carreteras, la recuperación de los trenes de pasajeros; así como la reforma a leyes como las de Infonavit para construir 1.2 millones de viviendas que beneficiarán a más de 4 millones de personas; la consolidación de la soberanía alimentaria, el fortalecimiento de la investigación nacional para aprovechar el avance científico que ha tenido el país particularmente en materia de salud y farmacología”, mencionó.
Afirmó que la conservación de los programas sociales y creación de algunos nuevos no ponen en riesgo las finanzas del país, pues, explicó, la estrategia para obtener los recursos sin aumentar impuestos consiste en la digitalización y simplificación de trámites, así como de la modernización de aduanas para incrementar la recaudación.
“Nosotros, sin aumentar impuestos en términos reales, apostamos a dos ejes centrales que nos van a permitir mayor recaudación: uno es a la tecnología, a la simplificación de trámites y a la digitalización. Por otro lado tiene que ver con las aduanas, si invertimos en el equipamiento y modernización en las aduanas va a incrementar la recaudación”, afirmó.
En representación de las y los empresarios, Alejandro Malagón, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamín), reconoció la formación académica de Claudia Sheinbaum para poner en el centro de su gobierno el cuidado al medio ambiente.
En tanto, Carlos García, presidente de la American Chamber of Commerce of Mexico (AMCHAM) destacó la apertura para tener estas reuniones y construir un mejor país en todos los temas estratégicos.
En su oportunidad, Antonio Basagoiti, presidente de la Asociación Mexicana de Cámaras de Comercio e Industria de Países Europeos (Eurocam), reconoció que México está en los ojos del mundo por su avance en la construcción de la prosperidad.
“Dentro de la agenda de los inversores del mundo y para quien hemos apostado mucho en la prosperidad de México, como los europeos, estamos viendo en la agenda y está de moda, para nosotros es un continente en el que queremos apostar por la responsabilidad social que tiene Europa y nuestras empresas”, enfatizó.
En el presídium estuvieron, entre otros, Francisco Cervantes, presidente Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Carla Suárez, directora de XIGNUS; Gina Diez Barroso, fundadora de Centro y Dalia Empower; Juan Ramón de la Fuente, coordinador de Diálogos por la Transformación; Juan Cortina, presidente CNA; María Ariza, directora general Bolsa Institucional de Valores; Julio Carranza, presidente ABM; Diego Cosío, presidente ANTAD; Miguel Ángel Martínez, presidente Canacar; y Salvador Daniel, asesor CCE.