El Expediente de hechos relativo a la petición SEM-20-001 fue elaborado por el Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental, creado a partir del TMEC
El Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), órgano creado a partir del TMEC, publicó una recopilación de la muerte masiva de tortugas caguama (Caretta caretta) en México, de la cual registraron alrededor de tres mil ejemplares muertos, durante los últimos seis años en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur.
El documento de 150 cuartillas contiene el Expediente de Hechos contra nuestro país, con base en el artículo 24.28 del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, por presuntas omisiones en la legislación ambiental, además de varias peticiones para las autoridades, sobre la protección animal.
“Los Peticionarios sostienen que, a pesar de que en 2018 se decretó un área de refugio para la especie, los reportes de mortandad han ido en ascenso, lo que —aseveran— está vinculado a la pesca incidental en la región, y por consiguiente, a omisiones en la aplicación efectiva de la legislación ambiental”, señalaron.
De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), encontraron más de 200 tortugas caguama muertas en 2012, 2013, 2018, 2019 y 2020, según los datos sobre varamientos.
Mencionaron que las posibles causas de muerte, se atribuyen a la captura incidental, hipotermia, desechos en el mar y contaminantes en las áreas de alimentación, entre otras.
El informe agrega que en los recorridos de inspección y vigilancia por personal de la Profepa, en 2013, detectaron casi mil tortugas caguama varadas en la playa San Lázaro, y 399, en 2014; un año después, los recorridos disminuyeron.
De 2015 a 2018, asistentes técnicos a bordo de embarcaciones de la flota ribereña en el golfo de Ulloan, viajaron a esa zona 24 mil 313 viajes, en los cuales observaron 908 tortugas caguama en el mar: 865 vivas y 43 muertas; asimismo, se registraron 126 interacciones de esta especie con artes de pesca, de las cuales 27 resultaron en ejemplares muertos por captura incidental.