Esa casa de estudios señaló que no tiene relación laboral alguna con lxs empleadxs, quienes hoy se manifestaron en protesta por los sueldos devengados
Autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) señalaron que no tienen relación laboral alguna con lxs trabajadorxs de limpieza quienes reclaman el pago de salarios, por lo que exhortó a la empresa Got Und Glük a saldar el adeudo.
“Dicha empresa incumplió el pago de sueldos a las y los trabajadores, y cometió irregularidades en materia de prestaciones, entre ellas, la falta de inscripción en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, acusó.
A través de un comunicado, aclaró que la compañía firmó contrató con esa casa de estudios para prestar el servicio mediante una licitación pública nacional correspondiente al ejercicio fiscal 2024.
Ante el incumplimiento, apuntó, el IPN inició el proceso administrativo ante las instancias correspondientes para la rescisión del contrato con Got Und Glück S.A. de C.V.
Reiteró que para esa casa de estudios es prioritario el pago de los salarios devengados, la inscripción de lxs empleadxs al IMSS, para establecer un ambiente laboral y académico en las mejores condiciones posibles dentro de las instalaciones politécnicas.
Protestas de trabajadorxs
La tarde de este martes, trabajadorxs de limpia del IPN se manifestaron en la alcaldía Azcapotzalco, en demanda del pago de sus salarios.Durante la movilización, un automóvil jaló una cuerda de la que se sostenían los inconformes, y lesionó a seis personas.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México reportó en una ficha informativa que el incidente ocurrió la tarde de este martes en el cruce de las avenidas Azcapotzalco La Villa y De Las Granjas.
Detalló que las personas lesionadas son dos hombres de 70 y 72 años de edad, a quienes les diagnosticaron traumatismo craneoencefálico leve y con una herida de aproximadamente 10 centímetros en el cráneo, respectivamente.
Asimismo una mujer de 38 años de edad la valoraron con posible fractura de tibia y peroné derecho; a otra de 30 años con hipertensión postraumática; una de 29 años con traumatismo craneoencefálico leve, y a una más de 47 años como policontundida.
Antecedentes de contratación
En el comunicado, el IPN detalló que el 12 de enero pasado emitió la convocatoria a tres proveedores de limpieza, la cual adjudicó a Armot Seguridad Privada y Servicios Institucionales.
Sin embargo, Got Und Glück interpuso una inconformidad al proceso ante el Órgano Interno de Control Específico (OICE) de la Secretaría de la Función Pública (SFP), quien ordenó la reposición de la licitación mediante una nueva convocatoria. El 19 de marzo de 2024, precisó, la empresa quejosa obtuvo el contrato.
“El día de hoy, la SFP publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una circular por la que se comunica a dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF), empresas productivas del Estado, Fiscalía General de la República (FGR), así como a las entidades federativas, se abstengan de aceptar propuestas o celebrar contratos con Got Und Glück S.A. de C.V.”, concluyó.