Javier Corral denuncia a autoridades de Chihuahua tras intento de aprehensión

Por: Redacción

Compártelo en tus redes...

La fiscalía estatal cumplimentó una orden de aprehensión contra el exmandatario la noche del miércoles en un restaurante de la colonia Roma en la Ciudad de México, sin embargo, autoridades capitalinas lo impidieron

El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, denunció penalmente a la actual mandataria estatal, María Eugenia Campos y al titular de la Fiscalía Anticorrupción estatal, Luis Abelardo Valenzuela Holguin, así como quien o quienes resulten responsables de los delitos de abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad en grado de tentativa y lo que resulte, tras el intento de detenerlo la noche de miércoles en un restaurante de la Ciudad de México.

“Las autoridades del Estado de Chihuahua buscaron detenerme artera y arbitrariamente, fuera de todo cauce legal, pues no contaban con la autorización prevista por la fracción V de la Disposición Décimo Segunda del Convenio de Colaboración celebrado entre las fiscalías del país”, señaló en su cuenta de X.

Corral consideró que cualquier detención por autoridades ajenas a la Ciudad de México sin la autorización correspondiente, es una privación ilegal de la libertad, por ello justificó la intervención del personal de la Fiscalía de la Ciudad de México intervino para “salvaguardar mi integridad física, libertad y derechos”.

El político de extracción panista aseguró que no cometió ningún delito de los cuales lo acusa la administración de Maru Campos, a quien señaló de coptar las instituciones del sistema de justicia estatal, en complicidad de César Duarte Jáquez y Manlio Fabio Beltrones. “Queda claro que esto se trata de una persecución política en mi contra, se me acusa de corrupción por haberla combatido”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que el intento de detención de Javier Corral es un asunto político y de venganzas, y señaló una alianza de Campos y Duarte porque durante el gobierno del panista, él los persiguió.

“También como son asuntos de pleitos políticos y de venganzas, ya ven cómo son estas cosas, al estar a punto de tomar posesión como senador, Corral, ya para enjuiciarlo tendrían que desaforarlo, entonces como faltan unos días para que lo designen senador, pues se apresuraron, porque una vez que esté en la cárcel ya no puede ser senador”, apuntó.

En entrevista con Luisa Cantú y Luisa Wainer, en Radio Chilango, el fiscal de Chihuahua, Abelardo Valenzuela, descartó que se trate de persecución política, y señaló que Javier Corral está acusado por un desvió de 98 millones de pesos, derivado de un contrato simulado en restructuración de deuda en su gobierno, detectado por la Auditoría estatal.

Por ello, mencionó, se liberó una orden de aprehensión, firmada por Brenda Cruz Ibarra, subdirectora de Control y Seguimiento de Ordenamientos Judiciales de la Fiscalía capitalina.

“En CDMX la ⁦@fachCUU⁩ ejecutó orden de aprehensión en contra del ExGobernador JCJ por la probable comisión de un delito de corrupción, para lo cual se autorizó por parte de la ⁦@FiscaliaCDMX la colaboración necesaria. De forma inusual, se está obstaculizando la misma”, publicó la fiscalía de Chihuahua en su cuenta de X.

Valenzuela dijo que personal de esta instancia estatal cumplimentaron la orden de aprehensión contra Corral en un restaurante de la colonia Roma, la noche de ayer, sin embargo, mencionó, 15 minutos después llegaron policías, personal de Sedena y Marina, algunos de ellos armados, e impidieron que se llevaran a Corral.

Asimismo aseguró que Ulises Lara, encargado de despacho de la FGJCMDX, arribó más tarde y también impidió la aprehensión, alegando que decidieron no colaborar con las autoridades estatales.