La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció la designación y adelantó que ya se conformó un equipo de trabajo encargado de diseñar el Presupuesto 2025
Claudia Sheinbaum, presidenta electa, confirmó que José Antonio Peña Merino dirigirá la nueva Agencia de Transformación Digital, cuya creación anunció el 19 de junio pasado ante integrantes del Consejo Empresarial (CCE).
“Recuerden que planteamos la creación de la Agencia de Transformación Digital del Gobierno. Les puedo decir de una vez que su titular será Pepe Merino, lo vamos a presentar después”, anunció en conferencia de prensa.
Peña Merino es politólogo y docente, se desempeñó como coordinador técnico de los Diálogos por la Transformación, en la recolección de datos para el proyecto de nación 2024-2030. Estuvo al frente de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) en la administración de Sheinbaum Pardo como jefa de gobierno de la Ciudad de México.
Tras su nombramiento, publicó en redes sociales: “Para @Claudiashein sólo tengo cariño, admiración y respeto. Estos 6 años trabajando a su lado han sido mi mayor fortuna y mi mejor escuela. Invitarme a formar parte de su gabinete es un honor que tomo con humildad y agradecimiento. Pondré lo mejor de mí para servir a mi país”.
Anteriormente, Sheinbaum Pardo mencionó ante empresarios que el objetivo es disminuir 50% los trámites, el tiempo y los requisitos, así como digitalizar 80% los procesos a través de ventanillas que permitan la relación entre los distintos niveles de gobierno para facilitar la inversión.
Diseñan Presupuesto 2025
La exjefa del gobierno capitalino informó que ya se conformó un equipo de trabajo encargado de diseñar el Presupuesto 2025, en el cual, afirmó, no se contempla una reforma fiscal profunda que represente el incremento de más impuestos, sino una mejora en la recaudación, en las aduanas, en el propio sector y en la digitalización.
En este tema, refirió que hay que esperar para ver cómo termina el Presupuesto de 2024 pues se espera que el déficit no sea de 3%. Aseguró que están garantizados los recursos para los programas sociales actuales, así como los nuevos que proyectan.
Reunión con canciller de Canadá
La presidenta electa también informó sobre una reunión que sostuvo con la canciller canadiense Mélanie Joly, con quien platicó de manera informal del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Hablamos también de la importancia de que se mantengan y amplíen las visas de trabajo para los mexicanos, en el caso del T-MEC, hablamos de que lo que viene en el 2026, pues en realidad es una revisión menor, que coincidimos plenamente con ellos, que lo que hay que hacer es fortalecer el tratado y evidentemente quería saber si nosotros estábamos de acuerdo con ello y le dijimos que sí”, detalló.
Asimismo descartó que se trate de una renegociación sino de una revisión, la cual se planteó que ocurriría al inicio del próximo gobierno a partir de octubre de este año, cuando se formalizarán las relaciones, “mientras tanto es una relación informal”.
Al respecto, Claudia Sheinbaum explicó que abordarán temas de inversión, del interés de empresas canadienses por venir a México y de esto, adelantó, se encargarían Juan Ramón de la Fuente y Marcelo Ebrard, próximos titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía, respectivamente.
Crisis en Bolivia
Por la tarde, Claudia Sheinbaum condenó en sus redes sociales el intento de golpe de estado en Bolivia, del cual alertaron autoridades de ese país: “El levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia es un atentado contra la democracia. Condenamos enérgicamente estos hechos. Nuestro apoyo incondicional al presidente Luís Arce y a su pueblo. Nuestro respaldo al posicionamiento del gobierno de México”.