El exrector de la UNAM formó parte del equipo de campaña electoral, como coordinador de los Diálogos por la Transformación
Claudia Sheinbaum Pardo designó a Juan Ramón de la Fuente como el encargado de encabezar los trabajos de su equipo de transición, de cara al inicio de la gestión del próximo gobierno federal, el 1 octubre de este año.
“En reunión con el doctor Juan Ramón de la Fuente, quien es el coordinador de los Diálogos por la Transformación, y a quien le he pedido que coordine los trabajos de transición que comenzarán a partir de la próxima semana”, publicó en sus redes sociales.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramirez de la O, emitió un comunicado de prensa donde confirmó que “la candidata presidencial ganadora, según el conteo rápido oficial”, le solicitó permanecer en la dependencia, lo cual hará por tiempo indefinido con el objetivo de asegurar cuatro puntos:
- La reducción del endeudamiento generado cada año de cara a 2025, hasta niveles compatibles con un rango de deuda/PIB sostenible en el mediano plazo, en torno a 3% del PIB.
- Actualizar toda comunicación con inversionistas y agencias calificadoras para confirmar nuestras prioridades: estabilidad macroeconómica, prudencia fiscal y la viabilidad de nuestros objetivos fiscales.
- Estrechar la colaboración con Pemex, aprovechando el apoyo en el Congreso para optimizar el buen uso de los recursos públicos.
- Confirmar a los organismos internacionales e inversionistas privados que nuestro proyecto se basa en la disciplina financiera, acatando la autonomía del Banco de México, el apego al estado de derecho y facilitando la inversión privada nacional y extranjera.
Siguen las felicitaciones
En tanto, Sheinbaum Pardo continuó recibiendo mensajes y llamadas de felicitación por parte de líderes de diversas naciones como Mia Amor Mottley, primera ministra de Barbados, Luis Abinader, presidente de República Dominicana; Vladimir Putin, presidente de Rusia; José Raúl Mulino, presidente electo de Panamá.
También de Natasa Pirc Musar, presidenta de la República de Eslovenia; Salome Zourabichvili; presidenta de Georgia; Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos; Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; así como de manera presencial de Zhang Rum, embajador de China en México en representación del presidente de esa nación, Xi Jinping.
De este último publicó en redes sociales: “Agradezco al embajador de China, @EmbZhangRun, que me presentara de manera presencial la felicitación del presidente de China, Xi Jinping, por nuestro triunfo. China y México comparten una gran historia, así como vínculos comerciales y culturales que continuarán desarrollándose en los años venideros. Las buenas relaciones entre México y China van a continuar. Compartimos vínculos históricos, comerciales y culturales que seguiremos fortaleciendo”, publicó.
Se sumaron también la activista Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz (1991) y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1998); el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Venegas; Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, y al Panel Intergubernamental del Cambio Climático.
En ese sentido, resaltó la felicitación de Gianni Infantino, presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), quien calificó de histórica la elección del 2 de junio.
“Me llena de alegría el poder seguir colaborando con la Dra. Claudia Sheinbaum para la realización de la Copa Mundial de la FIFA en 2026, que se desarrollará en tres ciudades del país: Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México, cuyo icónico recinto, el Estadio Azteca será la sede del partido inaugural de la justa mundialista”, publicó.