La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos seleccionó la canción “Amor eterno”, del ícono de la música mexicana, como audio digno de ser guardado para la posteridad
La canción “Amor eterno” (1990), del compositor mexicano Alberto Aguilera Valadez, conocido artísticamente como Juan Gabriel, fue incorporada al Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
En un comunicado, el recinto con sede en Washington anunció que cada año suma a su colección 25 audios dignos de ser guardados para la posteridad; en esta ocasión, también se incluye “El cantante” (1978), del salsero puertorriqueño Héctor Lavoe.
La bibliotecaria del congreso, Carla Hayden, dijo que en esta ocasión se incluye una amplia gama de música de los últimos 100 años, entre la cual destacan muestras de jazz y bluegrass, así como de grabaciones icónicas de pop, danza, country, rock, rap, música latina y clásica.
Otros títulos considerados entre “los sonidos definitorios de la historia y la cultura de la nación” son el álbum de Jefferson Airplane, Surrealistic pillow (1967), al igual que el de Green Day, Dookie (1994).
La historia de “Amor eterno”
Aunque ya pasaron varios años de su lanzamiento, existen múltiples versiones sobre la historia detrás de la canción creada por Juan Gabriel (1950-2016). La más citada es que la compuso en honor a su mamá, Victoria Valadez Rojas, cuyo deceso ocurrió en 1974.
Esta versión fue reforzada cuando el mismo Divo de Juárez la dedicó de manera especial a las madres que asistieron al concierto que ofreció en el Palacio de Bellas Artes, en 1990.