La resolución de la Sala Superior indica que las conferencias no constituyen la emisión de propaganda gubernamental prohibida por los artículos 41 y 134 de la Constitución, por tanto, no violó la ley
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la suspensión de la difusión de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco del actual proceso electoral federal 2023–2024.
“Al respecto, el pleno consideró que son actos gubernamentales de comunicación social que, por su naturaleza intrínseca, no constituyen la emisión de propaganda gubernamental prohibida por los artículos 41 y 134 de la Constitución federal”, señaló.
La Sala Superior determinó, por unanimidad de votos, no aprobar el acuerdo INE/CG421/2024, emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con el que se pretendía eliminar las llamadas mañaneras.
Tras la resolución, los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) impugnaron el acuerdo al considerar que, “en su concepto, la solicitud de suspensión no fue analizada de manera exhaustiva desde una perspectiva contextual y de integridad electoral”.
A través de un comunicado emitido tras la sesión pública, se señaló que, a propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, determinó que conforme a la doctrina constitucional desarrollada sobre las conferencias matutinas del titular del Ejecutivo federal, en sí mismas, no son ilícitas, por lo que no puede ordenarse la suspensión generalizada de su difusión.
Asimismo, estimaron que ordenar la suspensión total de la difusión de las “mañaneras” conllevaría a una especie de censura previa inadmisible en una sociedad democrática.
¿Fin de las mañaneras?
Durante su conferencia de este jueves, López Obrador mencionó que éstas continuarán hasta el último día de su administración, es decir, el 30 de septiembre de 2024. “Sí, hasta ese día, hasta el último día, porque yo termino el día 30”.
En tono jocoso, agregó que ese día “ya me voy a preparar a planchar la banda para entregarla” a quien lo suceda en el Poder Ejecutivo federal. “Ya en la noche, formalmente hasta las 12:00 de la noche yo termino. Y la ceremonia del día siguiente ya es la formalidad de la entrega de la banda. Pero mi mandato concluye a las 12:00 de la noche del día 30”.
Desde Palacio Nacional, López Obrador reiteró que tras la ceremonia del traspaso de poderes, él se retirará a su rancho, se jubilará y ya no hará nada de política ni participará en actos públicos ni conferencias de prensa.
“Voy a dedicarme a hacer un trabajo de investigación, ya ustedes lo saben, quiero hacer un trabajo sobre las sociedades prehispánicas en México. Es una investigación que me va a llevar tres, cinco años”, reveló.