El cambio es en cumplimiento de la determinación de la SCJN, que invalidó la adscripción de la corporación de seguridad a la Sedena
La Guardia Nacional (GN) regresará al mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en cumplimiento de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Sí, se va a acatar sin ningún problema, no tenemos dificultad al interior, porque la Sedena sigue apoyando a la Guardia Nacional. Hay, con la Secretaría de Seguridad Pública, una estrecha relación”, dijo durante su conferencia matutina de este lunes, el mandatario.
En abril pasado, el Pleno de la SCJN, declaró inconstitucional la adscripción de la GN a la Sedena, y emplazó al gobierno federal a cumplir con el mandato con fecha límite del 1 de enero de 2024.
Los ministros invalidaron diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley de la Guardia Nacional, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
A pesar de ello, López Obrador expresó que no le gustaría que se quedara sin el mando militar. “Nos conviene que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa”.
Asimismo refirió que tuvo un acuerdo en el Congreso en torno a la interpretación del artículo tercero transitorio de la reforma constitucional de 2019 referente a la Guardia Nacional, a fin de determinar el respeto a los derechos laborales y rangos de la secretaría de origen (Sedena).
En ese sentido explicó que los cambios a la Carta Magna se logran solamente con una mayoría legislativa calificada. “No sólo es mayoría simple y se une el PRI y el PAN y otros partidos y entonces lo que hacen es que bloquean para que no se tenga mayoría calificada”.
El titular del Ejecutivo afirmó también que los gobernadores priístas y panistas están de acuerdo que la GN forme parte de la Secretaría de la Defensa, pero quien difiere de ese traspaso son los legisladores y los dirigentes de esos partidos.