Tras el incidente, la Secretaría de Gobernación reiteró su compromiso de entablar el diálogo con madres y padres de los jóvenes
La mañana de este miércoles, manifestantes que protestaron por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014, derribaron una de las puertas de Palacio Nacional, ubicada en Moneda 8, Centro Histórico.
En redes sociales difundieron varios videos del momento en que un grupo de inconformes utilizó una camioneta para golpear en repetidas ocasiones la estructura de madera, hasta que lograron colapsarla. Varios de ellos incluso ingresaron a la sede gubernamental, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezaba su conferencia matutina.
Tras el incidente, la Secretaría de Gobernación (Segob) reiteró que mantiene activo el diálogo para resolver las demandas de padres y madres de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, y para ello, el subsecretario de Derechos Humanos y presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (CoVAJ), Arturo Medina, se contactó con los familiares.
“El Gobierno de México reafirma su compromiso con las madres y padres de los normalistas desaparecidos y subraya que el diálogo estará siempre abierto, pues es un elemento consustancial a la construcción de una verdadera democracia”, afirmó.
En un comunicado, explicó que el proceso consta de tres ejes fundamentales: el reforzamiento de los trabajos de búsqueda en campo a través de la estrecha coordinación con la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) de la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), así como autoridades federales y de Guerrero.
Asimismo continuar con los esfuerzos para romper el pacto del silencio y obtener información para dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos.
El tercer punto consiste en seguir con los trabajos para garantizar el derecho de las víctimas y el pueblo de México a la verdad y a la justicia, a través de las acciones legales necesarias para sancionar a los responsables.
Por su parte, López Obrador informó que en las próximas semanas se reunirá con una representación de los padres ante CoVAJ, aunque no precisó la fecha.