Foto: Archivo

12 de agosto 2024
Por: Redacción

Manuel Guerrero, mexicano detenido en Catar, queda libre

La SRE informó que el connacional salió el país árabe rumbo a Londres y después regresará a México

Manuel Guerrero, ciudadano británico-mexicano, salió de Catar y regresará a México luego de concluir un proceso judicial en ese país, tras ser detenido por la presunta posesión de drogas, aunque familiares y activistas señalaron que la aprehensión fue por su orientación sexual y condición de salud.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el retorno del connacional ocurre luego de la conclusión del proceso contra él, establecido por las autoridades de ese país.

Señaló que personal diplomático de las embajadas de México y del Reino Unido acompañaron a Guerrero Aviña en el Aeropuerto Internacional Hamad, en Doha, para trasladarse a la ciudad de Londres, donde permanecerá unos días para completar una revisión médica, y después viajará a la Ciudad de México.

“El día de ayer, el señor Manuel Guerrero finalizó diversos trámites ante las autoridades competentes, asistido por personal diplomático mexicano y británico. Posteriormente, en la Embajada de México en Qatar, se reunió con el embajador Guillermo Ordorica Robles, a quien le expresó su reconocimiento al Gobierno de México por las diversas gestiones realizadas durante su proceso legal”, indicó.

Por su parte el Comité Manuel Guerrero celebró la salida a seis meses de su detención “por ser homosexual y ser portador de VIH”.

Recordaron que su arresto ocurrió el 4 de febrero de 2024 de forma arbitraria, tras un operativo policial en el que la policía catarí utilizó la aplicación de citas para miembros de la comunidad LGBTIQ+, Grindr, proceso en cual, añadieron, lo torturaron.

“El gobierno catarí fabricó cargos por sustancias controladas para encubrir la persecución por motivo de su orientación sexual y condición médica”, añadió.

Salir de la versión móvil