La organización alertó por el incremento de “graves violaciones a los derechos de la infancia” en el país
La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) reveló que de enero a noviembre de 2023 asesinaron a 2 mil 95 niñas, niños y adolescentes en el país, alertando del incremento de graves violaciones a los derechos de la infancia.
“Fueron víctimas de asesinatos, secuestros, reclutamiento, desapariciones y otras graves violaciones que atentaron contra sus derechos humanos”, advirtió en el Balance Anual sobre la situación de los derechos de infancias y adolescencia, tras precisar que del total de víctimas 490 fueron del sexo femenino y mil 605 del sexo masculino.
Asimismo señaló los pocos avances en la reducción de los embarazos adolescentes, pobreza y algunos delitos durante el año que recién concluyó. Dichas vulneraciones, acotó, se cometieron de manera recurrente y casi normalizada.
Entre los factores más comunes que afectan a este sector de la población que representa 30.4% del total, la Redim detectó la violencia armada, la expansión de actividades delictivas y las disputas entre grupos delincuenciales: “Se agrava para un país que parece naturalizar las noticias sobre masacres y balaceras”.
Resaltó que Michoacán, Guanajuato y Jalisco son las entidades con la mayor incidencia de homicidios contra menores, mientras que en Campeche, Nayarit y Tabasco se observaron los mayores aumentos en este rubro entre enero y noviembre de 2022 y 2023.
Asimismo, el Estado de México tuvo la tasa más alta de graves violaciones a los derechos de la niñez y la adolescencia, así como para todos los rangos etarios en 2020 y la mayor cantidad de feminicidios de niñas y mujeres adolescentes durante 2023, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Mencionó que al territorio mexiquense le siguen Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Chihuahua.
Desapariciones de menores
El informe de la Redim también detalla que desde que tiene registro, 99 mil 327 personas de 0 a 17 años han sido reportadas como desaparecidas hasta el 4 de enero de 2024.
A esa fecha, 17 mil 233 (17.4%) niñas, niños y adolescentes continúan desaparecidas (9 mil 218 mujeres y 7 mil 946 hombres). Las personas restantes, 82 mil 94, fueron localizadas, mientras 1.1% (895 casos) fueron halladas sin vida.