Nadine Gasman, presidenta del organismo, urgió a generar acciones que permitan erradicar este tipo de delitos
Cada año hay más de medio millón de estudiantes en las escuelas de nivel superior en México, en su mayoría son mujeres, de la cuales, 80% mayores de 15 años o más sufrieron algún tipo violencia en los últimos 12 meses, de ellas, al menos 18% vivieron un incidente de índole sexual dentro de planteles educativos, señaló Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
“Una de cada cinco va a tener esta experiencia, y más de un millón de mujeres mayores de 15 años o más ha sido acosada u hostigada sexualmente en el ámbito escolar alguna vez en su vida”, detalló.
Durante la presentación del Mecanismo para la Prevención y Atención Integral a Víctimas de Casos de Hostigamiento y Acoso Sexuales en las Universidades Interculturales, la funcionaria urgió a generar acciones que permitan erradicar este tipo de delitos, así como permitir conocer el trabajo hecho por la Subsecretaría Educación Superior y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para incorporar a las mujeres a este protocolo, junto con las directrices de prevención, atención y sanción.
De acuerdo con los organisjo, el mecanismo plantea, con una visión integral desde la interculturalidad, el compromiso de las comunidades universitarias en todas las regiones del país para combatir el hostigamiento y el acoso sexual.
Además propone estrategias de prevención y atención, desde los enfoques intercultural, interseccional, género y de derechos humanos, que considera las relaciones de género, la etnia, la lengua, la posición geográfica, la religión, así como las condiciones socioeconómicas que determinan una posición para hombres y mujeres en el entorno escolar.
Por su parte, la titular de la SEP, Leticia Ramírez, indicó que se desarrollaron dos estrategias para erradicar la violencia de género en las instituciones de educación superior; una perspectiva intercultural articulada con un enfoque interseccional, además de un trabajo de colaboración con el Inmujeres.
Dicha política, agregó, es intercultural, y se fundamenta en las comunidades indígenas y afromexicanas, donde históricamente lucharon por definir su propio rumbo, por aprender a autodeterminarse bajo sus propios principios y cosmovisiones, a partir de su vida comunitaria, autogestión y autogobierno.
En la presentación del mecanismo, también estuvo presente Antonia Hernández, consejera de Igualdad de Género de la Universidad Intercultural de Chiapas, quien dijo que en el contexto actual, no basta con esos instrumentos de atención, sino generar un mecanismo integral que permita adentrarnos al concepto de la identidad cultural y territorial de los pueblos originarios.
“Los diferentes tipos de violencia tienen como base las estructuras sociales no atendidas y éstas vulneran el acceso a la educación, a la salud, a la libertad de expresión, a la justicia y el acceso a una vida libre de violencia”, señaló.