Los cuestionamientos para los candidatos serán libres de discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia
Los ciudadanos mexicanos mayores de 13 años enviarán preguntas a los candidatos presidenciales que responderán durante el primer debate, y abordarán temas de educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación y grupos vulnerables, así como violencia en contra de las mujeres.
La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que el Consejo General considere la metodología y convocatoria para recibir y seleccionar preguntas a través de redes sociales y plataformas digitales por parte de la ciudadanía, para el ejercicio del próximo 7 de abril, en el que se utilizará el formato A.
Asimismo, los cuestionamientos serán libres de discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación, y redactados de forma general ni dirigida a una candidatura específica.
La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión, subrayó que el proceso de recolección deberá garantizar la certeza, transparencia y autenticidad de éstas, así como los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad.
Las preguntas, detalló, deben ser simples y accesibles; evitar fricciones innecesarias entre los usuarios; facilitar la participación ciudadana en la selección; garantizar la representatividad de los temas y la región de la ciudadanía.
El proceso, explicó, consta de seis etapas: preparación de la base de datos, obtención de la muestra estratificada y clasificación por región, selección de preguntas, revisión de preguntas, plazos establecidos e informe final.
En un comunicado, el INE indicó que una vez aprobada la propuesta, se invitará a participar a personas mayores de 13 años, para brindar su información sobre la entidad de residencia, edad, tema de interés, su pregunta específica y, como datos opcionales, el género y si pertenecen o no a algún grupo en situación de vulnerabilidad.
El plazo de recepción de las preguntas -máximo seis por usuario- comenzará a las 07:00 horas del 20 de febrero próximo y concluirá a las 23:59 horas del 21 de marzo.
También se discutirá que Signa Lab (Laboratorio de Innovación Tecnológica y de Estudios Interdisciplinarios Aplicados) adscrito al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), selecciones las preguntas.