La línea aérea se privatizó durante el gobierno de Vicente Fox y tras una mala administración fue a la quiebra y cerró en 2010; el pasado 15 de agosto, las y los trabajadores obtuvieron su indemnización
El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este martes las operaciones de Mexicana de Aviación con un vuelo comercial que partió del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México, al Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto en Tulum, Quintana Roo.
“Lo que estamos haciendo hoy es el rescate de una empresa pública después de tanta corrupción. Es una línea aérea emblemática que durante el gobierno de (Vicente) Fox se privatizó; de esos favores que se hacían con propósitos electorales”, declaró en su conferencia matutina.
El mandatario federal mencionó que la aerolínea, que tendrá base en el AIFA, ahora está a cargo de la compañía militar Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, pues afirmó que eso evitará que en un futuro vuelva a ser privatizada.
Por su parte, el general y hoy director de Mexicana de Aviación, Sergio Montaño, señaló que la línea prestará servicio de manera provisional con tres aeronaves bimotor de la Fuerza Aérea Mexicana, dos Boeing 737-800 y un 373-300.
“El costo del vuelo a Tulum (el de inauguración) fue de mil 558 pesos viaje redondo, mientras que en otras aerolíneas tiene un costo de 2 mil 309 pesos. La aerolínea lleva a cabo la comercialización de sus vuelos mediante su plataforma y puntos de venta en aeropuertos participantes. A la fecha contabiliza 425 boletos vendidos en diferentes rutas”, explicó.
Acotó que “cumpliendo con el objetivo social”, la aerolínea ofrece viajes a precios accesibles, ya sea en vuelo sencillo, redondo, con los impuestos e inclusive el equipaje hasta de 25 kilogramos sin costo adicional: “Esto representa una diferencia sustancial para el bolsillo de nuestros ciudadanos”.
En su oportunidad, el director general de Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, José Gerardo Vega Rivera, detalló que iniciarán con 14 destinos nacionales:
Baja California, Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán; después se agregarán Nuevo Laredo, Uruapan, Huatulco y Ciudad Ixtepec.
“A futuro se incluirán otros aeropuertos para satisfacer las necesidades de todos los sectores sociales. Mexicana continuará incrementando capacidades para brindar servicio de calidad asequible y con altos estándares de seguridad”, añadió.
La resurrección de Mexicana
Fundada en 1921 como Compañía Mexicana de Aviación, S. A. B. de C. V., fue la primera aerolínea de nuestro país y la tercera más antigua del mundo. El 28 de agosto de 2010 se declaró en concurso mercantil, por lo que sus operaciones se suspendieron para iniciar un proceso judicial.
El 4 de abril de 2014, la magistrada encargada del proceso, Edith Alarcón, declaró la quiebra de la compañía y las empresas filiales Click y Link y los trabajadores declararon la huelga.
Fue el 10 de agosto de 2023 cuando el presidente López Obrador dio a conocer un “acuerdo histórico” de compraventa del gobierno con las y los trabajadores de Mexicana de Aviación, lo que representó la reparación del daño luego de 13 años de litigio derivado de “injusticias cometidas por anteriores gobiernos”.
El monto total de la transacción fue de 815 millones de pesos con el fin de que el Ejército usara la marca. La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, señaló que la operación se formalizó el 9 de agosto e incluía la compra de tres inmuebles y un simulador de vuelo.
Cabe mencionar que el 15 de agosto el gobierno federal indemnizó a 7 mil 407 trabajadoras y trabajadores, entre ellos, pilotos, sobrecargos, personal de tierra, trabajadores de confianza y jubilados.
Viaje inaugural
El mandatario federal atestiguó el despegue del primer vuelo de Mexicana, un Boeing 737, desde el AIFA. La Oficina de la Presidencia facilitó un enlace desde el aeropuerto a la conferencia de López Obrador, en Palacio Nacional.
Una vez que despegó, el vuelo 1788 tuvo que ser desviado a Mérida debido a condiciones meteorológicas; posteriormente la aeronave aterrizó a Tulum, su destino final.
Con información de Jorge Almazán R.