La dependencia indicó que mantienen comunicación constante con los connacionales y las gestiones para su liberación
Los dos ciudadanos mexicanos secuestrados junto a otros tripulantes del buque Galaxy Leader, “se encuentran en buen estado de salud, sin sufrir de algún maltrato o abuso”, lo que corroboraron ellos mismos y sus familiares, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En un comunicado, la dependencia señaló que el embajador de México en Irán sostuvo una llamada con ambos connacionales a quien le refirieron que reciben “un trato adecuado y que las condiciones a bordo del buque en el que permanecen retenidos, son adecuadas”.
Añadió que el cónsul honorario de México en Sanaa, Yemen, visitó a los dos hombres para constatar sus condiciones y estado de salud.
La retención de los tripulantes mexicanos ocurrió el 20 de noviembre de 2023, cuando rebeldes hutíes abordaron y tomaron el control del Galaxy Leader, en el Mar Rojo, en las costas de Yemen.
“Desde que se tuvo conocimiento de esta situación la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de sus embajadas en Arabia Saudita e Irán, ha mantenido comunicación permanente con autoridades e interlocutores del liderazgo hutíe, así como numerosas reuniones para solicitar la liberación de los dos tripulantes mexicanos”, indicó en el comunicado.
Asimismo señaló que junto a la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica transmiten en canales diplomáticos la prioridad de asegurar el retorno inmediato y seguro de los mexicanos, y por instrucciones de la canciller Alicia Bárcena, mantienen comunicación constante y permanente con las familias sobre las acciones y gestiones necesarias.