En el documento se argumenta que la medida impacta negativamente a la comunidad mexicana y la relación bilateral con el gobierno de Estados Unidos
El Gobierno de México impugnó ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito la aplicación de la Ley SB4, por lo que presentó la tarde de este jueves un escrito de amigo de la corte (amicus curiae) en el juicio entre Estados Unidos y Texas, sobre la medida antiinmigrante.
“La voz de México se escucha fuerte y claro. Ante la discriminación y la xenofobia, no nos quedamos de brazos cruzados; buscamos el respeto a los derechos humanos. Hoy presentamos un amicus curiae con nuestros argumentos sobre la antiinmigrante e inconstitucional Ley SB4 de Texas”, publicó en su cuenta de X, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena.
La cancillería indicó que respeta las decisiones internas en atención a la apertura del sistema judicial en Estados Unidos, sin embargo, expuso cinco argumentos para la invalidación de la medida contra personas migrantes.
En el documento firmado por la representación legal de las abogadas Sinead O’Carroll, Manasi Rodgers y Kayla Kelly, se señala:
1 La preocupación de que la ley pueda conducir a acoso, detención, expulsión y criminalización indebida de ciudadanos mexicanos e individuos de apariencia latina, por parte de agentes de Texas.
2. El ambiente de incertidumbre, temor y vulnerabilidad que esta medida detona.
3. La ley contraviene precedentes judiciales que determinan que corresponde exclusivamente a la Federación regular en materia migratoria.
4. La ley violenta el derecho soberano de México a determinar sus propias políticas de ingreso de personas a nuestro territorio.
5. El impacto que dicha ley tendría en la colaboración y diálogo bilateral sobre asuntos fronterizos, afectando significativamente el comercio entre ambos países.
La dependencia resaltó que seguirá puntualmente el proceso de la demanda en contra de la entrada en vigor de la Ley SB4 y, ante la posible confusión por su entrada en vigor o suspensión, recomendó a la población mexicana residente en Texas y/o que desea viajar a ese estado, mantenerse informada sobre sus derechos ante posibles actos antiinmigrantes, discriminatorios o raciales.
“México seguirá empleando todos los recursos legales y consulares para brindar una asistencia y protección consular oportuna, humana y digna a todas las personas mexicanas en Texas, por conducto de sus 11 representaciones en el estado y del Consulado de Albuquerque, que también cubre condados del estado”, concluyó.