El Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes destaca una baja en el aprendizaje debido al cierre de escuelas por la pandemia de Covid-19
México se posicionó en el lugar 35 de 37 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCD) evaluados en materia educativa, al obtener una calificación de 407, en comparación al promedio que es de 478, en la prueba PISA 2022 (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, por sus siglas en inglés).
En el análisis se explica que el estado global de la educación en el país sufrió un retroceso significativo, al obtener 126 puntos menos que Japón, el país mejor evaluado (533) y a sólo seis puntos de Colombia, el último lugar del listado (401).
De los 7 mil estudiantes de 15 años participaron en la evaluación destaca una baja en el aprendizaje debido al cierre de escuelas por la pandemia de Covid-19.
“La disminución del rendimiento sólo puede atribuirse en parte a la pandemia de COVID-19, ya que la caída de las puntuaciones en lectura, ciencias y matemáticas ya era evidente antes de 2018, el rendimiento medio cayó 10 puntos en lectura y casi 15 puntos en matemáticas”.
La tendencia se mantiene en tres materias: Matemáticas con una diferencia de (-) 77 puntos a la media de las naciones que integran el organismo, seguido de Ciencias (-) 75 puntos, y Comprensión Lectora, con (-) 61 puntos.
Lo anterior representa que dos de cada tres estudiantes mexicanos no son capaces de representar matemáticamente una situación simple, es decir, obtuvieron un puntaje por debajo del nivel 2; sólo dos de cada mil estudiantes obtuvieron resultados sobresalientes en esta área (nivel 5 o superior).
En comprensión lectora obtuvo 415 puntos y en Ciencias 410, es decir, retrocedió entre cinco a nueve puntos con respecto a la prueba de 2018, que logró 420 y 419 puntos. Mientras que los países con mejor calificación de la prueba fueron Japón, Corea del Sur y Estonia al tener un promedio de 479 a 550 puntos.
“Como mínimo, estos estudiantes pueden identificar la idea principal en un texto de extensión moderada, encontrar información con base en criterios explícitos, aunque a veces complejos, y pueden reflexionar acerca del propósito y la forma de los textos cuando se les indica explícitamente que lo hagan. La proporción de estudiantes de 15 años que alcanzaron niveles mínimos de competencia en lectura (Nivel 2 o superior) varió del 89% en Singapur al 8% en Camboya”, detalla.
Para la medición en Ciencias, el promedio ideal de la OCDE es de 76%, sin embargo, son escasos los estudiantes con desempeño destacado en esta materia, ya que pocos se ubicaron en el Nivel 5 ó 6 (promedio 7%).
Brechas económicas y diferencias de género
En el índice de estatus económico, social y cultural, 27% de los estudiantes mexicanos se ubicaron entre los más desfavorecidos en la evaluación PISA en 2022.
“Entre 2012 y 2022, la brecha de desempeño en matemáticas relacionada con el estatus socioeconómico se mantuvo estable en México, así como en promedio en todos los países de la OCDE”.
Destaca que el estatus socioeconómico fue un predictor del rendimiento en matemáticas en todos los países y economías participantes en PISA y representó 10% de la variación en el rendimiento en matemáticas en México.
El género de los alumnos mexicanos marcó una diferencia, ya que las mujeres superaron a los hombres en matemáticas por 12 puntos, también en lectura por 8 puntos.
A nivel mundial, en matemáticas, ellos obtuvieron mejores calificaciones en 40 países y economías, mientras ellas los superaron en otros 17 países o economías y no se encontraron diferencias significativas en los 24 restantes.