21 de mayo 2024
Por: Alberto Rivera Meza

México enviará energía eléctrica a Belice: AMLO

A pesar de los apagones en varias entidades, el presidente dijo que acordó con el primer ministro beliceño, Juan Antonio Briceño, apoyar al país centroamericano

México apoyará a Belice con la distribución de energía eléctrica, a pesar de los recientes apagones del servicio derivados de las altas temperaturas en la mayoría de las entidades del país, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Acabamos de tener una reunión con el primer ministro de Belice, (Juan Antonio Briceño), y hay un acuerdo con ellos de ayudarles también con energía eléctrica, aún con esta situación especial por el calor”, señaló.

Durante su conferencia matutina de este martes, el mandatario mexicano dijo que se va a cumplir con el acuerdo de ayudarles para que a la población de Belice no les falte la energía eléctrica: “Somos vecinos y tenemos que ayudarnos mutuamente”.

López Obrador afirmó que 60% de la energía que se produce en México se genera con gas natural, lo que permite a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantener bajos costos en el cobro del servicio.

En este sentido, resaltó que con el funcionamiento del gasoducto marino a Tuxpan proyectado a Dos Bocas, Seivaplaya y Progreso, se abastecerá a las dos plantas en la Península, que resolverán por 20 o 30 años el consumo de energía en la zona turística del norte de Quintana Roo, con más de 30 años de crecimiento.

El mandatario descartó que los apagones sean a causa de un debilitamiento de la infraestructura eléctrica mexicana, y destacó que desde el inicio de su administración se fortaleció la CFE: “Ayer (lunes) hubo más demanda que otros días, y afortunadamente no tuvimos problemas en el abasto de la energía eléctrica”, gracias, aseveró, a los trabajadores de ese organismo.

A principios de mayo, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, luego de los apagones del servicio de luz eléctrica, en varias entidades de la República.

El Ejecutivo federal explicó que los apagones fueron a causa del alto consumo de energía eléctrica, derivado del incremento en la temperatura. “Fue muy intenso el calor. Aquí (en la Ciudad de México) llegó a 33 grados. El Cenace, que controla la distribución de energía, tiene sistemas de alarma y estableció una por poco tiempo”, señaló el 8 de mayo pasado.

Salir de la versión móvil