El informe detalla que nuestro país obtuvo una calificación de 31 puntos de 100 posibles, por cuarto año consecutivo
México ocupó la posición 126 de 180 países evaluados, al obtener 31 puntos de 100 posibles en la edición 2023 del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), de Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana.
Dicha calificación se repite por cuarto año consecutivo y la comparte con El Salvador, Kenia y Togo, resaltó el informe, mientras los puntajes más altos corresponden a Dinamarca (90), Finlandia (87) y Nueva Zelanda (85). En contraste, los países peor calificados fueron Sudán del Sur (13), Siria (13), Venezuela (13) y Somalia (11).
“Entre el grupo de países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México se ubica en el último lugar. En el G20, el grupo de las 20 economías más grandes del mundo, México se encuentra en la penúltima posición, sólo por encima de Rusia (26 puntos)”, acotó.
Entre los países de América Latina, añadió, nuestro país se ubicó por encima de Bolivia (29), Paraguay (28), Guatemala (23), Honduras (23), Haití (17), Nicaragua (17) y Venezuela (13).
Resaltó que Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana mide las mismas variables, utilizando fuentes idénticas de información desde 2012, con lo cual desde 2020 no hay cambios en la posición de México ni en su posición en el IPC.
Asimismo aseguró que la sociedad mexicana identifica a la corrupción como uno de los principales obstáculos para el desarrollo social y la reducción de las desigualdades en el país.