La cancillería destacó que el gobierno federal da puntual seguimiento al caso presentado por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia al acusar a Israel de “conducta genocida”
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que México y Chile enviaron una remisión al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) para que “investigue la probable comisión de crímenes” cometidos en Palestina ante el conflicto armado entre Israel y Hamás.
A través de un comunicado, señaló que la acción de ambos gobiernos “obedece a la creciente preocupación por la última escalada de violencia, en particular en contra de objetivos civiles, y la presunta comisión continua de crímenes bajo la jurisdicción de la Corte”.
Señaló que con esta acción, México reitera su respaldo a la CPI como el foro idóneo para el establecimiento de responsabilidad penal internacional individual en los casos más graves y de mayor relevancia para la comunidad internacional.
“A la vez se enfatiza la importancia de garantizar la independencia del fiscal de la CPI para investigar los crímenes cometidos en el marco del conflicto en Gaza, ya sea que estos hayan sido cometidos por agentes de la potencia ocupante, como de la potencia ocupada”, añadió.
Mencionó que la intervención de la CPI cobra particular relevancia ante los numerosos informes de Naciones Unidas que dan cuenta de muy numerosos incidentes que pueden constituir crímenes de la competencia de la CPI de acuerdo con el Estatuto de Roma.
“A esto se suma el colapso prácticamente total de la infraestructura nacional de justicia de Palestina, por lo que no estaría en capacidad de investigar o enjuiciar los posibles crímenes cometidos en su territorio o por sus nacionales”, explicó tras mencionar que dicho territorio es parte del Estatuto de Roma de la CPI desde el 1 de abril de 2015.
La SRE destacó que la remisión enviada se fundamenta en el artículo 13 a) y 14 del Estatuto de la CPI, que permite a un Estado Parte remitir al fiscal una situación en que parezca haberse cometido uno o varios crímenes de la competencia de la Corte.
Sudáfrica, la esperanza de Palestina
La cancillería igualmente destacó que México tiene conocimiento y da puntual seguimiento al caso presentado por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia y a la solicitud de medidas provisionales.
Cabe mencionar que el pasado 11 de enero el país africano acusó a Israel de un “patrón de conducta genocida”. “Esta matanza no es otra cosa que la destrucción de la vida palestina. Se inflige deliberadamente, no se perdona a nadie, ni siquiera a los recién nacidos”, aseguró su equipo jurídico.
De acuerdo con la ONU, la audiencia se produjo después de que 23 mil palestinos en la Franja de Gaza han muerto a manos del Ejército de Israel, 60 mil han resultado heridos, cientos de miles han sido desplazados y más de un millón están pasando hambre.