El hijo del también ensayista confirmó en redes sociales el deceso de unos de los integrantes de la corriente literaria de La Onda
El escritor mexicano José Agustín murió la tarde de este martes 16 de enero a los 79 años de edad, tras padecer diversas complicaciones de salud, informó su hijo Andrés Ramírez.
“Con profunda tristeza comunicamos el fallecimiento de José Agustín: esposo, padre, hermano, abuelo y escritor devoto de la literatura y la música, así como de sus lectores de cualquier edad”, indicó el su cuenta de Facebook.
En la esquela señaló que el icónico autor perteneciente a la denominada literatura de la Onda, fue prolífico en su obra, la cual consta de novelas, cuentos, obras de teatro y guiones de cine.
“Guerrerense de corazón, autodidacta empedernido, amante de la comida y los placeres; junguiano, estudioso del Iching, aficionado de la astrología e impulsor de todas las formas de la contracultura”, resaltó.
De acuerdo a la publicación, el creador de La Tumba “se fue en paz” en compañía de su “amorosa familia”; su esposa Margarita, sus hijos Andrés, Jesús y Agustín; sus hermanos, nietos, sobrina, y nueras, quienes “sienten enorme gratitud por acompañar su vida, la cual celebran”.
Por su parte, la Secretaría de Cultura federal lamentó el deceso del dramaturgo mexicano, y en redes sociales recordó parte de su obra.
“La Secretaría de Cultura del @GobiernoMX lamenta el sensible fallecimiento de José Agustín, narrador, ensayista, guionista de cine, traductor, dramaturgo y periodista mexicano. Fue autor de obras emblemáticas de la literatura de la onda, como “La tumba”, “De perfil”, “Ciudades desiertas”, “Cerca del fuego” y “La panza del Tepozteco”, resaltó la dependencia en su cuenta de X.
¿Quién fue José Agustín?
José Agustín nació el 19 de agosto de 1944 en Guadalajara, Jalisco aunque lo registraron un mes más tarde en Acapulco, Guerrero.Perteneció a la corriente literaria de La Onda.
Quienes formaron parte del movimiento se les denominó los onderos en México en la década de los 60. Su literatura se basó en la mezcla de letras con el rock and roll.
Estudió letras clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dirección en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y composición dramática en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en la Asociación Nacional de Actores.
Fue además uno de los fundadores del diario Reforma; y colaborador en los suplementos culturales Confabulario en El Universal y La Jornada Semanal.
Entre las obras del también ensayista destacan La tumba, El rey se acerca a su templo, Ciudades desiertas, Vida con mi viuda, La nueva música clásica, Tragicomedia mexicana 1: La vida en México de 1940-1970, 1990, Contra la corriente.
Ganó el Premio Mazatlán de Literatura 2005, el Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 1983, el Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón por su obra de teatro Círculo vicioso, el Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura 2011, entre otros.