Exhortó a implementar adecuaciones normativas y de infraestructura para garantizar que su operación sea acorde al marco legal y con respeto a los derechos humanos
La Comisión Nacional para los Derechos Humanos (CNDH) consideró que ninguna de las estaciones o estancias migratorias del país son adecuadas para su operación, de éstas, 13 son insuficientes, 21 son inadecuadas y el resto están en situación crítica.
En un comunicado, el organismo detalló que presentó el Informe Especial sobre las condiciones de las Estancias y Estaciones Migratorias: Hacia un nuevo modelo para la atención de la migración irregular, “con el objetivo de demostrar la pertinencia de modificar el esquema de dichos centros de alojamiento y establecer criterios para la conformación de un nuevo modelo integral”.
Agregó que en el estudio se enfatizó no considerar a la migración irregular como un delito y subrayando los principios de no criminalización, respeto al debido proceso y a la seguridad jurídica.
Para ello, entrevistaron a personal del Instituto Nacional de Migración (INM), así como a las y los responsables de las áreas de seguridad, atención médica y alimentos, para conocer las condiciones de las instalaciones.
Ante la situación actual, la CNDH exhortó a implementar las adecuaciones normativas y de infraestructura en dichas instalaciones, para garantizar que funcionen acorde al marco legal y con respeto a los derechos.
Asimismo llamó a atender oportunamente las solicitudes de reconocimiento de condición de refugiado o protección complementaria; no exceder las 36 horas de cada detención; asignar presupuesto suficiente para la transformación de las estaciones; y finalizar gradualmente este modelo, transfiriendo recursos hacia otras alternativas.