Niños enfrentarán 2024 entre guerras, violencia e incertidumbre económica: Unicef

Por: Alberto Rivera Meza
Compártelo en tus redes...

El organismo advirtió que será “un año difícil” para las infancias con diversas situaciones de riesgo en todo el mundo

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estimó que 2024 será un año difícil para las y los niños en todo el mundo, debido a diversos factores como conflictos bélicos, violencia, incertidumbre económica, entre otros.

A través del último informe Expectativas para la infancia 2024: Cooperación en un mundo fragmentado, publicado el pasado lunes, describió la situación de riesgo para los menores a corto plazo.

Violencia y guerras

El estudio resalta que debido a la creciente competencia entre las potencias mundiales aumentará la posibilidad de las guerras, “amenazando los derechos y la vida” de los infantes.

“La violencia y la guerra no sólo atentan contra la mera existencia de los niños, sino que desvían recursos destinados a la educación, la atención sanitaria y la nutrición”, señaló.

Lento crecimiento económico

El organismo internacional vislumbra un estancado crecimiento de las economías, lo que “ está socavando años de progreso en cuanto a la reducción de la pobreza infantil” en todo el planeta y dificulta el acceso de los jóvenes a los mercados laborales mundiales.

Advierte además que si se obstaculiza al comercio internacional, los precios de los alimentos podrían aumentar y con afectación a la nutrición infantil. La forma de proteger a los niños, según el informe, es la solidaridad económica, la colaboración entre los mercados y la inversión en las competencias del futuro.

Aunado a ello externó su preocupación por la limitación a los esfuerzos para enfrentar las violaciones de los derechos del niño; obstaculizar los esfuerzos para abordar riesgos mundiales, incluida la crisis climática; e inhibir la acción colectiva necesaria para prevenir y poner fin a los conflictos, debido a la falta de cooperación internacional.

“Las economías en desarrollo siguen enfrentándose a desigualdades estructurales fiscales”, indicó, lo que se traduce en la iniquidad para distribuir recursos y las oportunidades, además limita la capacidad de un país para invertir en la infancia.

Democracia

La Unicef recordó que en 2024 se celebrarán decenas de elecciones y con ello, el riesgo a nivel mundial incrementará ante la desinformación y la violencia política, por ello, aseguró, niños y jóvenes pueden ser especialmente vulnerables.

Afirmó que los infantes pueden ser víctimas por daños físicos o emocionales, interrupción de los servicios públicos, cierre de escuelas y hasta la muerte. “Los jóvenes expresan su descontento con la democracia, pero canalizan su energía hacia la acción cívica constructiva y el activismo en línea”.

Crisis climática

En 2024, acota el informe, este sector de la población mundial estará expuesto a prácticas laborales nocivas en las comunidades mineras, ya que la transición acelerada hacia la energía verde reconfigura los mercados laborales y de minerales críticos.

Asimismo, “fenómenos como El Niño, enfermedades transmitidas por mosquitos y la escasez de agua amenazarán la salud y el bienestar infantil, y conducirán a la inseguridad alimentaria, el aumento del riesgo de pobreza alimentaria infantil y la migración forzada”.