Se trata de la cuarta terminal aérea internacional para vuelos comerciales en el estado, con mayor infraestructura, indicaron autoridades locales
La gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa, confirmó las operaciones de cuatro aerolíneas estadounidenses (American Airlines, Delta, Spirit y United) y tres nacionales (Aeroméxico, Viva Aerobús y Mexicana de Aviación) en el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto.
Durante la inauguración de la obra, realizada el viernes 1 de diciembre, la mandataria local señaló que se trata del cuarto aeropuerto internacional para vuelos comerciales en el estado con mayor infraestructura.
Por su parte, el comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles de la Sedena, Gustavo Vallejo Suárez, informó que el aeropuerto cuenta con tres plataformas: una para aviación comercial con 13 posiciones para aeronaves, otra para aviación general con 28 posiciones y una más para la base aérea militar. Mencionó que la terminal de pasajeros tiene capacidad para atender 32 mil operaciones y 5.5 millones de personas cada año.
Al evento acudió el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que la obra explica por qué la inversión pública es fundamental para el desarrollo: distribuye el ingreso y reactiva pronto la economía, tal como se aprecia en el crecimiento del sureste al doble, en comparación con el norte.
Además felicitó a los trabajadores de la construcción que participaron en la obra, a los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), altos mandos de las Fuerzas Armadas, empresas constructoras, gobernadores, presidentes municipales y, especialmente, autoridades ejidales que facilitaron las dos mil hectáreas de terreno.
En el primer día de operaciones del nuevo aeropuerto, inició con el aterrizaje del avión 737-800 de Viva Aerobús, primera línea comercial con 160 pasajeros.
Para la terminar aérea se adquirieron mil 500 hectáreas de terreno en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, al suroeste de Tulum, mil 200 de ellas destinadas para el complejo aeroportuario y 300 más para la vialidad interior de 12.5 km de longitud para conectar con la Carretera Federal 307.
El aeropuerto tiene tres plataformas: una para aviación comercial con 13 posiciones para aeronaves, otra para aviación general con 28 posiciones y una más para la base aérea militar para aviones militares. La terminal de pasajeros tiene capacidad para atender 32 mil operaciones y 5.5 millones de personas cada año; cuenta con 13 salas de abordar con más de mil butacas, 500 cajones de estacionamiento y un centro de operaciones aeroportuarias.