Pidió además una indagatoria profesional con perspectiva de diversidad sexual, de género y de derechos humanos, privilegiando la noción de crimen de odio
La organización Yaaj México urgió a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer la investigación de la muerte violenta de le magistrade Ociel Baena y su pareja Dorian, cuyos cuerpos fueron encontrados el mes pasado en su domicilio en Aguascalientes.
“Exigimos que se lleve a cabo una investigación profesional en los ámbitos local y federal con perspectiva de diversidad sexual, de género y de derechos humanos privilegiando la noción de crimen de odio”, indicó.
En su cuenta de X, la organización encargada de promover, proteger y garantizar los derechos humanos de la población LGBT+ en México, pidió una respuesta inmediata de la dependencia a su demanda.
También externó su petición al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), a fin de pronunciarse sobre este caso.
“Exigimos que el estado mexicano garantice el derecho a una vida libre de violencia y discriminación de todas las personas, especialmente de la diversidad sexual y de género”, señalaron.
Hasta el momento, las causas del fallecimiento de le magistrade y su pareja no se han aclarado a ojos de sus familiares y diversos grupos de la sociedad civil y la comunidad LGBTIQ+; sin embargo, la fiscalía de Aguascalientes informó que se encontraron lesiones provocadas por navajas en el cuerpo de Ociel Baena y otra persona sin vida con la que se encontraba en su domicilio.
A pesar del hallazgo, la dependencia estatal afirmó que la casa estaba completamente cerrada y no encontraron indicios de una tercera persona.
¿Quién fue Ociel Baena?
Ociel Baena Saucedo era originarie de Coahuila pero residía en Aguascalientes. Se distinguió por defender los derechos de la comunidad LGBTIQ+, en particular de las personas no binarias.
Impulsó iniciativas a favor del matrimonio igualitario, los derechos de las infancias trans, el derecho de las personas trans a una identidad legal e incluso se convirtió en una de las primeras personas en tramitar su pasaporte con género no binario, además de ser reconocide como le primer magistrade de México.