Reafirmó también el derecho a la participación de ellas en los procesos de búsqueda, investigación, memoria y reparación
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamó a todos los actores políticos de México a escuchar con atención y respeto la voz de las madres buscadoras así como proponer e impulsar una política de Estado en materia de desaparición de personas.
En ocasión del Día de las Madres, reiteró “su reconocimiento a la tenacidad y al amor que impulsa a las mamás que buscan a un hijo o hija desaparecido. Asimismo, expresa su respeto y admiración a las hijas y los hijos que exigen reencontrarse con su madre que ha sido desaparecida”.
Por medio de un comunicado, el organismo internacional afirmó que el 10 de mayo es una fecha con un significado distinto para las también activistas, que precisa de respuestas puntuales, tangibles, certeras e impostergables.
“Se trata de un tema muy doloroso y complejo, que amerita la convergencia de voluntades y abandonar de forma inequívoca toda pretensión de instrumentalizar el dolor de las familias”, señaló.
La ONU-DH reafirmó el derecho a la participación de las madres buscadoras en los procesos de búsqueda, investigación, memoria y reparación de sus familiares, por ello considero que resulta crucial garantizar plenamente su seguridad y su derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.
Informó que acompañará algunas de las actividades convocadas por las madres buscadoras, ya que “la solidaridad y la empatía social son fundamentales para las personas que anhelan reencontrarse con sus seres amados”.
Finalmente exhortaron a la sociedad en general y a los distintos actores, incluyendo a los medios de comunicación, a acompañar, respaldar y cubrir de forma activa y respetuosa las distintas movilizaciones organizadas a lo largo del país.