En caso de avalar el dictamen, la coalición tendrá 108 diputados plurinominales y 256 por el principio de mayoría relativa, para alcanzar 364 curules
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá este viernes el proyecto para la asignación de escaños de representación proporcional en el Congreso de la Unión, aprobado por unanimidad en la Comisión de Prerrogativas y que otorga la mayoría calificada a Morena y sus partidos aliados en la Cámara de Diputados.
En caso de avalar el dictamen, la coalición tendrá 108 diputados plurinominales y 256 por el principio de mayoría relativa, para alcanzar 364 curules. Por partido, en la Cámara Baja Morena obtendría 236 diputaciones federales; PVEM, 77 y PT, 51.
El reparto para los partidos de oposición por los dos principios será de 72 legisladores para el PAN; 35 al PRI; 27 a Movimiento Ciudadano y uno para el PRD, con lo que sumarían 135.
En la Cámara de Senadores, la alianza oficialista se quedaría a dos escaños del carro completo, con la asignación de 83 de los 85 necesarios para la mayoría calificada, por 45 de la oposición.
El consejero y presidente de dicha comisión, Uuc-kib Espadas, destacó la importancia de respetar el marco constitucional, subrayando que, aunque pueda tener opiniones personales sobre el sistema electoral, su deber como servidor público es cumplir y hacer cumplir la Constitución.
“La Constitución es un complejo sistema de reglas, de principios, de ponderación de principios y de articulación de derechos, facultades de autoridades y prerrogativas de ciudadanos, y tiene que ser respetada”, afirmó.
En esta sesión extraordinaria, consejeras y consejeros que conforman la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aprobaron, por unanimidad y en lo general, el anteproyecto para la asignación de diputaciones y senadurías por el principio de Representación Proporcional, mismo que será presentado al Consejo General del INE el próximo viernes 23 de agosto para su discusión y debate.