La Conafor señaló que el fuego daña 7 mil 137 hectáreas y 24 áreas naturales protegidas
En México hay 120 incendios forestales activos, los cuales afectan una superficie preliminar de siete mil 137 hectáreas en 19 entidades, informó en su último reporte de este miércoles la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
A través de una ficha informativa, el organismo resaltó que los siniestros también dañan 24 áreas naturales protegidas. De acuerdo al mapa publicado, el fuego se concentra principalmente en regiones del centro, sur y sureste del país, sin embargo, también se reportan en Nuevo León.
Actualmente, apuntó, seis mil 195 brigadistas y voluntarios trabajan en la extinción de las llamas, quienes ya lograron liquidar 42 incendios que consumieron dos mil 608 hectáreas (superficie preliminar).
Aumenta contaminación
Por su parte, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) advirtió que los incendios dentro y en los alrededores de la Zona Metropolitana del Valle de México generan grandes cantidades de humo compuesto de diversos contaminantes, entre los que destacan óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles.
“El campo de viento predominante de suroeste a noreste que se registró por la mañana con dirección hacia los municipios y alcaldías de la zona norte del Valle de México, transportó los contaminantes generados en los incendios activos en ese momento y que actualmente no tiene una dirección definida”, señaló en un comunicado.
Agregó que durante la mañana de este miércoles se registró muy mala calidad del aire por partículas PM2.5 en Azcapotzalco y Tlalnepantla, sin que ello ameritara la activación de alguna fase de contingencia ambiental atmosférica.
Por ello, exhortó a la población a seguir las siguientes indicaciones:
Evitar actividades al aire libre y en caso de salir, utilizar cubrebocas KN-95.
En caso de contar con aire acondicionado utilizarlo en modo de recirculación.
No fumar, no encender velas, incienso o similares en interiores.
Mantener las ventanas y puertas cerradas.
Si el humo es intenso, colocar toallas húmedas en puertas y ventanas y evitar utilizar lentes de contacto.
Mantenerse informado de la calidad del aire en tu zona a través de la App Aire o en la página de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México o del Estado de México.
En caso de detectar un incendio forestal, reportar a los siguientes teléfonos: Conafor Ciudad de México, 911; Estado de México, 800 737 0000; Centro estatal de manejo del fuego, 55 41 65 08 22 o 55 41 65 08 23; Probosque, 800 590 17 00.