Para conocer lo ocurrido en ese periodo de la historia, el Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH) señala que se ha enfrentado a acciones de dilación, ocultamiento y mutilación de expedientes
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que integrantes del Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH) solicitaron el establecimiento de un mecanismo de colaboración para garantizar el acceso a los archivos y la información relativa a las graves violaciones de derechos humanos cometidas entre 1965 y 1990 por el Estado mexicano.
En un comunicado, explicó que el comisionado del MEH, David Fernández Dávalos, señaló que ellos tienen la “tarea fundamental” de emitir un informe al Presidente de la República, víctimas, familiares y al pueblo sobre lo ocurrido en ese periodo y para lo cual, dijo, se requiere acceder a información y archivos históricos que han sido negados por dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía General de la República (FGR).
“A lo largo de nuestras investigaciones, nos hemos enfrentado a acciones de dilación, ocultamiento, mutilación de expedientes, cambio de ubicación de los mismos, negativas y modificación de condiciones de consulta. Los cuatro argumentos que nos dan es que son temas de seguridad nacional, que involucra información de personas, que involucra a gobiernos de otros países y que no están obligados a proporcionar la información”, explicó.
Ante este escenario, Fernández Dávalos indicó que optaron por presentar solicitudes de información que a la fecha suman un total de 218, de las cuales, 70% fueron a la Sedena, 10% al CNI y 20% a diferentes sujetos obligados; también dijo que han interpuesto varios recursos de revisión ante el INAI.
Al respecto, el Comisionado Presidente del INAI, Adrián Alcalá Méndez, refrendó el compromiso del pleno con la garantía del derecho de acceso a la información como una vía para conocer la verdad sobre casos de violaciones graves a derechos humanos acontecidos en dicho periodo.
Y, con el fin de dar atención puntual a los recursos de revisión ingresados, propuso establecer una mesa temática entre las cuatro ponencias para resolver los asuntos bajo los mismos criterios.
“Son hechos que lamentablemente han lastimado a México y sobre los cuales la sociedad necesita una respuesta, necesita documentos e información pública para que, a partir de este Mecanismo que se instrumentó por parte del Presidente de la República, demos luz y certeza también a la sociedad para evitar que se repitan este tipo de actos”, subrayó.