El Cenapred reportó que detectaron 67 exhalaciones, 918 minutos de tremor de alta frecuencia y baja a muy baja amplitud
La actividad del volcán Popocatépetl aumentó en las últimas 24 horas, y durante la tarde de ayer martes y la mañana de este miércoles, lanzó al menos dos fumarolas que, de acuerdo con Sky Alert, oscilaron entre los dos y los tres kilómetros de altura.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que se detectaron 67 exhalaciones así como 918 minutos de tremor de alta frecuencia y baja a muy baja amplitud.
En el reporte del monitoreo, indica que ambas manifestaciones volcánicas estuvieron acompañadas de vapor de agua, otros gases y ceniza; una emisión continua de ligera ceniza, vapor de agua y gases volcánicos, con dispersión hacia el suroeste virando al norte-noreste.
Por su parte, el Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil (Cenacom) reportó ligera caída de ceniza en el municipio de Hueyapan, Tetela del volcán y Jiutepec en Morelos.
A pesar del incremento de la actividad de Don Goyo, el Cenapred señaló que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.
En esta fase de alerta, el Cenapred recomendó a la población no subir al volcán, ante el riesgo de explosiones que arrojan fragmentos incandescentes, como ha ocurrido recientemente.
Llamó también a respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, ya que “estar dentro de esta zona no es seguro”. En caso de lluvias fuertes, alejarse del fondo de las barrancas, debido al peligro de flujos de lodo y escombro.