El Semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase 2, indicó el Centro Nacional de Prevención de Desastres
El volcán Popocatépetl emitió 11 exhalaciones y más de mil 316 minutos de tremor durante la mañana de este martes 6 de febrero, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (Cenacom), se detectó ligera caída de ceniza en los poblados de Tetela del Volcán y Hueyapan, en el estado de Morelos.
A pesar de la actividad, la Alerta se mantiene en Amarillo Fase 2, y detalló que el pasado lunes 5 de febrero, se observaron mil 236 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud con 24 exhalaciones.
Ante la posibilidad de explosiones que arrojan fragmentos incandescentes, el Cenapred recomendó a la ciudadanía no subir al volcán, respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, ya que “estar dentro de esta zona no es seguro”.
En caso de lluvias fuertes, aconsejaron alejarse del fondo de las barrancas, debido al peligro por posibles flujos de lodo y escombro.
Zonas de riesgo
De acuerdo con el Cenapred, el radio de 15 kilómetros próximo a Don Goyo, es considerada como la “zona de alto riesgo”, e incluye 16 municipios de Puebla, seis de Morelos y ocho en el Estado de México.
El radio mayor de 60-90 kilómetros es la “zona de bajo riesgo”, y contempla el resto de las poblaciones cercanas al volcán en las entidades mencionadas.
En caso de erupción, agregó el organismo, desalojarían 30 municipios en la zona de alto riesgo y 56 en la de riesgo medio, y estimó que la población expuesta es de tres millones 562 mil 596 personas; de las cuales 685 mil 776 se localizan en la zona de alto riesgo.