Salud, educación, corrupción y no discriminación: estas son las propuestas que lxs candidatxs plantearon durante el primer debate presidencial rumbo a las elecciones del 2 de junio en México
Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez aspirantes a la Presidencia de la República, se reunieron en un mismo espacio durante poco menos de dos horas en el Instituto Nacional Electoral (INE), para participar en el primer debate electoral de estos comicios. Las candidatas de Morena, PT y PVEM, así como del PAN, PRI y PRD, y el candidato de Movimiento Ciudadano se enfrentaron a las preguntas de la ciudadanía que acudirá a las urnas el 2 de junio próximo. Durante el primer debate que se identificó como “La sociedad que queremos”, se plantearon propuestas en materia de salud, educación, combate a la corrupción y transparencia, así como no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.
Salud
Sheinbaum Pardo afirmó que en su gobierno se fortalecerá el sistema de salud pública IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar, en lugar de privatizarlo. Descartó invertir dinero público en salud privada, “para evitar la corrupción”. Habló de la prevención de enfermedades casa por casa, servicio los 365 días del año en unidades médicas, formación médica para tener más profesionales de la salud y especialistas, empoderar a las enfermeras, y creación de farmacias del bienestar.
Gálvez Ruiz dijo que otorgará la Tarjeta Mi Salud para que haya atención en particulares pagada por el erario público; mientras que Álvarez Máynes señaló que impulsará un Programa Nacional de Primera Infancia, actualizar con tecnología los sistemas de salud, inversión en ciencia para investigación, programas con medicamentos y mejora de trámites en instituciones como el IMSS.
Educación
La exjefa de Gobierno propuso una educación inicial en lugar de estancias infantiles, becas a menores en preescolar, primaria y secundaria públicas; fortalecer la educación media superior para que las juventudes tengan acceso a la educación media superior, así como la creación de más preparatorias y universidades públicas. En su oportunidad, la senadora con licencia dijo que habrá escuelas de tiempo completo, una tarjeta de datos para internet, estancias infantiles para la primera infancia y becas a estudiantes de escuelas públicas y privadas. En tanto, el exdiputado comentó que no buscará “un adoctrinamiento” y que se debe dar igualdad de oportunidades.
Combate a la corrupción y transparencia
Claudia Sheinbaum afirmó que continuará con la austeridad republicana con la que se ha erradicado la corrupción en 2.5 billones pesos a nivel nacional, digitalización de trámites para aumentar la recaudación, crear la Agencia Nacional Anticorrupción, tratar a la población como víctima de corrupción, contar con información accesible, descartar instituciones que representen más gastos, una estrategia para actos de corrupción y fortalecer la Agencia Digital de Innovación Pública.
Xóchilt Gálvez refirió que castigará la corrupción trátese de quien se trate, digitalizará trámites, titulares de las dependencias sin partidos, preservación del INAI, uso del polígrafo y quitar efectivo al gobierno. Jorge Álvarez subrayó asignación de obras por licitaciones abiertas, construcción de un sistema de rendición de cuentas, una mesa de coordinación entre estados para crear una ventanilla única, mejora de trámites en IMSS, Infonavit y el SAT; sobre la transparencia del INAI propuso iniciativas para que las empresas actúen con transparencia y eficiencia, así como rendición de cuentas, transparencia, iniciativa para crear el Comité de Vigilancia de los megaproyectos de obras públicas, garantizar el funcionamiento del INAI, hacer obligatorio el 3 de 3 para las empresas proveedoras del gobierno y transparentar todos los contratos de las empresas.
No discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres
Sheinbaum Pardo propuso fortalecer el *765, atención a las causas y cero impunidad, una fiscalía antifeminicidios, cero impunidad en estos crímenes, apoyo mensual a las mujeres de 60 y 64 años, aumento al salario mínimo que quede establecido en la Constitución y por encima de la inflación, pensiones para trabajadores, recuperación salarial de maestros y trabajadores del IMSS, construir viviendas para las y los jóvenes; así como cambiar la ley de Infonavit, rehabilitación para personas con discapacidad, un Sistema Nacional de Cuidados para las mujeres, derechos de las mujeres en términos económicos, políticos y físicos, que sea el agresor quien salga de casa y no la mujer, modificar la Constitución para que la comunidad indígena sea sujeto de derecho, atención a las causas para que las personas migrantes se queden y desarrollen en sus países de origen, llevar a la Constitución el cuidado de los animales y la tipificación del maltrato.
Xóchitl Gálvez apuntó que fortalecerá a las fiscalías para castigar el feminicidio y la violencia contra las mujeres; habrá pensión desde los 60 años, las mujeres tendrán la “Tarjeta La Mexicana”, apoyo para alimentación de personas de pobreza extrema, atender el 100% de las llamadas de urgencia realizadas por las mujeres, integrar a los adultos mayores al mercado laboral y castigar los crímenes de odio.
Jorge Álvarez cambiará la estrategia de seguridad integral, trabajará para tener una respuesta oportuna y temprana, que se juzgue con perspectiva de género, personas cuidadoras para que las mujeres sigan trabajando, reformar la Comisión Nacional de Atención a Víctimas, creación de una defensoría pública para las personas indígenas, licencias de paternidad y una iniciativa de crianza positiva.
El segundo debate está programado para llevarse a cabo el 28 de abril, en los Estudios Churubusco de la Ciudad de México.