La Profeco afirmó que busca eliminar las prácticas abusivas de las empresas y proteger a un gran número de ciudadanos
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhortó a usuarios afectados a unirse a la acción colectiva contra Ticketmaster por la cancelación unilateral de boletos e incumplimiento de condiciones y modalidades originalmente ofrecidas por los proveedores de cualquier evento de entretenimiento.
“La acción colectiva es el derecho que tiene una colectividad conformada por más de 30 ciudadanos para acudir ante la autoridad jurisdiccional a través de un representante común a solicitar la protección de un derecho que les pertenece, de conformidad lo establecido en el Libro Quinto del Código Federal de Procedimientos Civiles, el Código Civil Federal”, mencionó en el portal de la institución.
Dicha acción ocurre luego de que el juez noveno de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, Guillermo Campos Osorio, declaró procedente la demanda promovida y la admitió a proceso, ya que en abril de 2023 recibió 521 quejas por las irregularidades de la boletera.
A finales de septiembre de 2023, la Profeco indicó que aumentó el número de quejas a 214 consumidores contra Ticketmaster y la organizadora de eventos y espectáculos, debido a su venta y distribución. Las principales reclamaciones que recibió la dependencia son:
Negativa a la devolución de depósito
Negativa a la entrega del producto o servicio
Negativa a cambio o devolución
Negativa a corregir errores de cobro
Suspensión de la provisión del servicio
En marzo del año pasado, la Profeco informó que Ticketmaster reembolsó 2 mil 155 boletos, con un valor equivalente a 18 millones de pesos, por el concierto de Bad Bunny en diciembre de 2022 en el estadio Azteca, debido al incumplimento de condiciones.
Además de la presentación del reguetonero, fanáticos reportaron también diversos problemas con sus entradas a otros eventos, entre los que se incluyeron clonación, falsificación y cancelación de boletos.
¿Cómo unirse a la acción colectiva?
En su cuenta de X, la Profeco publicó un instructivo para la adhesión a la acción colectiva contra Ticketmaster, en la que los afectados podrán descargar un archivo y complementar la información antes de enviarlo al buzón, la cual incluye:
Formato de consentimiento expreso
Relatoría de hechos
Formato adicional de datos personales
Documentos que comprueben la relación de consumo