La exjefa de Gobierno de la CDMX habló también sobre seguridad y agua, a su paso por Baja California Sur
La candidata a la Presidencia de la República por la coalición Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, afirmó que será en la ciudad de Los Cabos, Baja California Sur, donde arranque el Programa Nacional de Vivienda, que forma parte de su Proyecto de Nación.
“Nuestro proyecto de vivienda, que es de un millón en los próximos seis años, iniciará en Los Cabos; es doloroso ver la gran diferencia que hay entre los grandes hoteles de cientos de dólares una noche y al mismo tiempo personas que no tienen vivienda”, subrayó en conferencia en esta ciudad.
Refirió que otro de los grandes proyectos para el estado es garantizar el acceso al agua potable, escaza por la sequía prolongada que vive el país; para ello, promoverá el Plan Nacional Hídrico que contempla la tecnificación del campo, la revisión de la Ley Nacional de Aguas y el uso responsable de este recurso.
“En el acceso al agua potable traemos el Plan Nacional Hídrico que lo estamos trabajando porque hemos vivido una sequía por varios años; hay una necesidad de agua potable y acceso de agua para la producción de alimentos; entonces el próximo sexenio va a ser uno de los ejes centrales del gobierno, la atención del agua potable y no solamente es con la construcción de nuevas fuentes de abastecimiento, sino tiene que ver también con riego eficiente y también con la modificación de la Ley Nacional de Aguas”, dijo.
Expuso que para Baja California Sur, en particular para La Paz, se construirá una presa que ayude a la captación de agua de lluvia, para que esta sea potabilizada para su uso en la ciudad de esta región.
Entre otros proyectos, mencionó que durante su gobierno la conectividad de todo el país será una prioridad, por lo que se apoyará en proyectos carreteros como la ampliación de la carretera de La Paz a Tijuana.
Por otra parte, dio a conocer parte de su Estrategia de Seguridad, particularmente contra el delito de extorsión, el cual se buscará que sea tipificado como un delito grave y que se generen las condiciones para que se pueda investigar de oficio.
Más tarde, ante sus simpatizantes en el mismo municipio, manifestó que justicia y bienestar para el pueblo de México son prioridades en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, y anunció programas para erradicar las profundas desigualdades que hay en esa zona turística del país.
“Nosotros llegamos a hacer justicia, nosotros llegamos a que haya bienestar para el pueblo de México y por eso vamos a apoyar a Baja California Sur, para que no haya estas profundas desigualdades”, señaló.
Especificó que apoyarán a Baja California Sur con proyectos de movilidad, salud y sobre todo de vivienda, pues será ahí donde arranque el programa nacional para la construcción de un millón de casas, que irá acompañado de un programa de regularización de predios.
“Vamos a apoyar a Los Cabos, con movilidad, con vivienda, con salud y a todos los municipios de Baja California Sur, incluida su capital La Paz, para que pueda haber acceso a agua potable”.
Al concluir el encuentro, las y los asistentes le cantaron “Las Mañanitas” a la ex Jefa de Gobierno, por el Día de las Madres.