El Senado avaló anoche la adición al artículo 9 de dicha ley, que establece la posibilidad de otorgar dicho recurso a personas que aporten elementos útiles en investigaciones relevantes
La reforma a la Ley de Amnistía, aprobada la noche de ayer en el Senado de la República, ayudaría a esclarecer la investigación sobre los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, ya que establece la posibilidad de otorgar dicho recurso a personas que aporten elementos útiles para conocer la verdad sobre casos relevantes para el Estado mexicano, afirmó la secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde.
“Aquí hemos informado que hay un pacto de silencio que queremos romper. Lo que queremos es encontrar a los jóvenes y, en este sentido, estamos haciendo un esfuerzo mayúsculo para que puedan aportar información aquellos que conocen o que saben dónde pudiesen estar. Y la idea es contar con un marco jurídico que nos permita avanzar en romper ese pacto de silencio”, señaló.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, este jueves, la funcionaria federal explicó que la intención de la actual administración es encontrar la ubicación de los jóvenes.
Por ello, agregó, es necesario contar con un marco jurídico que permita avanzar en la indagatoria, a partir de la información que proporcionen aquellos que conocen o saben dónde están.
El Pleno de la Cámara Alta avaló en la sesión de ayer miércoles otorgar al titular del Ejecutivo Federal la atribución de aplicar amnistía directa a personas procesadas, sentenciadas o quienes hayan enfrentado acción penal que pudieran presentar elementos para conocer la verdad en casos relevantes.
Dicha reforma adiciona el artículo 9 a la Ley de Amnistía, la cual los legisladores aprobaron con una mayoría de 62 votos, y 32 en contra, por lo que fue remitida a la Cámara de Diputados, para su discusión y eventual aprobación.
Alcalde Luján se refirió también a la reforma a Ley de Amparo, (aprobada por los senadores), la cual consiste en que no proceda la suspensión con efectos generales en caso de que una persona presente amparos o controversias constitucionales en contra de leyes aprobadas por el Congreso.
Al respecto, señaló que hasta ahora, en esa materia existía “una facultad excedida de las y los jueces, así como magistradas y magistrados”en su implementación.
Asimismo, la encargada de la política interior del país mencionó que la reforma sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar, es fundamental para el beneficio de las y los trabajadores; sobre todo, de quienes comenzaron su vida laboral después de 1997 y de 2007.
El objetivo, acotó, es que las y los trabajadores puedan jubilarse con 100% de su salario, hasta aquellos que ganen menos del salario promedio establecido en el seguro social, para lo cual se planteó la creación de este Fondo de Pensiones para el Bienestar.