Rolando Macías, doctor en Historia, explicó en Radio Chilango la importancia de la presencia de las reliquias del patrono de las causas difíciles
Los feligreses católicos celebran en estos días la llegada de una de las reliquias de San Judas Tadeo, la cual apreciaron en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y a partir de este jueves y hasta mañana 2 de agosto, en el Templo de San Hipólito en la alcaldía Cuauhtémoc.
De acuerdo con la Arquidiócesis Primada de México, se trata del hueso de uno de los brazos del santo, que tras su exposición en varias recintos de la capital del país, lo trasladarán a otras partes del Estado de México,Tlaxcala y Puebla.
Pero ¿cuál es la importancia de este objeto religioso? En entrevista con Nacho Lozano en Radio Chilango, Rolando Macías, doctor en Historia y Etnohistoria por la escuela de Historia y Antropología explicó que San Juditas, como cariñosamente lo nombran sus devotos, es un santo macro especializado ya que abarca múltiples necesidades de las personas.
“Para cualquier persona son diferentes las necesidades y este santo las abarca, las abraza y las puede resolver, afirmó.
El especialista destacó la importancia de la presencia de la reliquia en nuestro país, al considerar que el acercamiento de los devotos nos invita a entender el panorama amplio de personas de diversos estratos sociales.
Criminalización de los creyentes
Macías lamentó que a los fieles del llamado patrono de las causas difíciles los estigmaticen, al asociar su devoción con actividades delictivas. Por ello reiteró que esta fe la tienen tanto personas de escasos recursos como de altos ingresos.
En ese sentido aseguró que el resto de San Judas llegó a territorio nacional gracias al auspicio de un propietario de una cadena de farmacias en el país, con alto nivel económico. Esto demuestra, afirmó, que la creencia se da en cualquier estrato social.
“Estamos hablando del delincuente de la calle, estamos hablando de un personaje muy importante a nivel económico, tenemos este panorama amplio. San Judas Tadeo entra en esta posibilidad y hay de todos los estratos sociales”, afirmó.
Clasificación de reliquias
Asimismo detalló que la Iglesia Católica clasifica tres tipos distintos de reliquias: las de primer grado, perteneciente a lo que se supone fue el cuerpo de una figura sagrada; como es el caso del hueso del brazo de San Judas Tadeo.
El segundo grado, refirió, tiene que ver con la vestimenta que en este momento pudo haber ocupado o utilizado el mismo personaje. Finalmente el tercer grado son aquellas reliquias que pudieran tener algún contacto directo ya sea en vida o en muerte.
Luego de su exposición en la Catedral Metropolitana, la reliquia se expondrá en los siguientes recintos religiosos:
San Hipólito, Ciudad de México
Jueves 1 de agosto. 8:30 a 20:30 horas
Viernes 2 de agosto. 7:30 a 20:30 horas
Parroquia de San Judas Tadeo, Cuemanco
Sábado 3 de Agosto. 8:00 a 22:00 horas
Domingo 4 de Agosto. 6:00 hrs a 22:00 horas
Lunes 5 de Agosto. 5:00 hrs (Misa de despedida).
Parroquia Purísima Concepción, Tlacopac
Lunes 5 de Agosto. 8:00 hrs a 20:00 hrs.
Diócesis de Azcapotzalco
6 de agosto: Santuario de San Judas Tadeo
Arquidiócesis de Tlalnepantla, Estado de México
7 y 8 de agosto: Parroquia de San Judas Tadeo, Interlomas, Huixquilucan.
Diócesis de Cuautitlán: Estado de México
9 y 10 de agosto: Santuario Diocesano de la V Aparición de Ntra. Sra. de Guadalupe y S.I. Catedral San Buenaventura.
Diócesis de Xochimilco
11 de agosto: S.I. Catedral.
Diócesis de Izcalli, Estado de México
12 y 13 de agosto: Parroquia de la Virgen de Guadalupe y San Judas Tadeo.
Diócesis de Ecatepec, Estado de México
14 y 15 de agosto: Parroquia de San Judas Tadeo, Capilla del Calvario, S.I. Catedral del Sagrado Corazón de Jesús.
Diócesis de Nezahualcóyotl, Estado de México
16 y 17 de agosto: Parroquia Cristo del Valle y San Francisco de Asís, Catedral de Jesús Señor de la Divina Misericordia.
Diócesis de Teotihuacán
18 de agosto: S.I. Catedral del Divino Redentor.
Diócesis de Texcoco, Estado de México
19 y 20 de agosto: S.I. Catedral de la Inmaculada Concepción, Capilla de San Judas en la Parroquia la Purísima Concepción, Jolalpan, Parroquia San Judas Tadeo Chimalhuacán.
Diócesis Valle de Chalco, Estado de México
21 y 22 de agosto: S.I. Catedral del Valle de Chalco, Parroquia Santiago Apóstol en Chalco, Parroquia Inmaculada Concepción en Ozumba, Parroquia de Nstra. Sra. de la Asunción en Amecameca.
Diócesis de Tlaxcala
23 y 24 de agosto: Parroquia de San José
Diócesis de Tehuacán, Puebla
25 y 26 de agosto: S.I. Catedral La Inmaculada Concepción, Parroquia Nstra. Sra. del Carmen, Parroquia San Simón y San Judas Tadeo, Yehualtepec
Arquidiócesis de Puebla
27 y 28 de agosto: S.I. Catedral de Puebla