Los ministros determinaron infundado el recurso de revisión promovido por la Consejería Jurídica para evitar la entrega de la información
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la resolución del Instituto Nacional, Acceso a la Información y Datos Personales (INAI) para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informe a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), sobre la contratación del software espía Pegasus.
En un comunicado emitido tras la sesión de este martes, indicó que los ministros determinaron infundado el recurso de revisión en materia de seguridad nacional, promovido por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, para evitar la entrega de la información.
Se trata de los reportes de operaciones de las entidades financieras y avisos de actividades vulnerables, diagnósticos, así como del sistema de pagos electrónicos interbancarios relacionados con la contratación de ese programa.
Argumentaron que la clasificación de la información pública depende de su contenido y no del sujeto que la emite o las atribuciones de éste, aun cuando cuente con facultades relacionadas con la seguridad nacional, como es el caso de la UIF.
Por ello consideraron que la autoridad recurrente fue omisa en demostrar que la divulgación de la información solicitada implicaría la afectación de las operaciones de inteligencia y contrainteligencia, y se “limitó a formular argumentaciones dogmáticas, genéricas y abstractas”.
Asimismo, señalaron que la información solicitada no es generada mediante el ejercicio de facultades de investigación, ni resulta propia o connatural a las operaciones de inteligencia y contrainteligencia que se desarrollan en el marco de la seguridad nacional.