El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que en la Ciudad de México, la temperatura alcanzará los 35 grados debido a la segunda ola de calor
La segunda ola de calor que afecta a gran parte del territorio nacional continuará este miércoles 8 de mayo, y en al menos 11 entidades la temperatura superará los 45 grados centígrados, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En un comunicado, el organismo informó que se trata de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Mientras en Colima, Coahuila, Guanajuato, el norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, el norte y suroeste de Puebla, Quintana Roo, Querétaro y Sinaloa, el termómetro oscilará entre 40 y 45 grados Celsius.
Para Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Sonora y Zacatecas, se esperan de 35 a 40 grados y de 30 a 35 grados en Ciudad de México y Tlaxcala.
“Ante las temperaturas mencionadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil”, señaló.
El SMN explicó que derivado de la presencia de canales de baja presión en el noreste, oriente y sureste del país en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, se esperan lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chiapas, Guanajuato, Morelos y Oaxaca.
También previó vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, el sur de Veracruz y Zacatecas, con posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.
Para el valle de México, indicó que amanecerá mañana jueves templado con cielo parcialmente nublado; por la tarde, ambiente de cálido a caluroso con bruma y cielo de medio nublado a nublado, así como descargas eléctricas, caída de granizo y viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h, principalmente en zonas de tormenta.
En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 17 a 19 grados Celsius y máxima de 32 a 34 grados, mientras que, en el Estado de México la mínima pronosticada es de 8 a 10 grados y la máxima de 28 a 30 grados.