La Segob instó a “desechar ideas erróneas y sin fundamento contra la población de orientación sexual distinta a la heterosexual”
Las personas que deciden vivir conforme a una diversidad sexual y de género no heteronormativa, son las más discriminadas en México, ya que 37% de lxs integrantes de este sector declaró que sufrió exclusión alguna vez en su vida, señaló el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Aunado a ello, la Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis) señala que 33.4% de la población en general aseguró no estar en disposición de rentar una habitación de su vivienda a personas trans y 29.8% no rentaría a personas con una preferencia distinta a la heterosexual.
En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia, que desde 2004 se conmemora cada 17 de mayo a iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Secretaría de Gobernación instó a “desechar ideas erróneas y sin fundamento contra la población de orientación sexual distinta a la heterosexual”.
Advirtió que en el país persisten prácticas excluyentes basadas en prejuicios sobre la orientación sexual, identidad de género o expresión de género de las personas.
Por medio de un comunicado, el Conapred recordó que el artículo 4 de la Constitución Política establece que está prohibida toda práctica discriminatoria que tenga por objeto o efecto impedir o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades en términos del artículo primero de la misma ley, así como el artículo 1, párrafo segundo, fracción III de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
Exhortó a la sociedad a tomar conciencia sobre los efectos de discriminar y estigmatizar, sobre todo, a personas de la diversidad sexogenérica y con
características sexuales diversas, que, al ser objeto de conductas excluyentes, resultan lastimadas.