Indicó que el organismo atraviesa por un proceso de reestructura administrativa y “ningún avance alcanzado está en riesgo”
La Secretaría de Gobernación (Segob) descartó el desmantelamiento de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), ante las recientes preocupaciones externadas por diversos colectivos, organizaciones, actores políticos y sociales, así como medios de comunicación.
“La CNB no se desmantela y atraviesa por un proceso de reestructura administrativa en aras de mejorar la búsqueda de personas desaparecidas, por lo que ningún avance alcanzado está en riesgo”, señaló la dependencia en un comunicado.
Resaltó que fortalece al organismo a través de la reorganización de sus procesos de trabajo, tales como plazas eventuales, que deben ajustarse a una sola anualidad y de acuerdo con las autorizaciones presupuestales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Para ello, explicó, se cumplen todas las disposiciones administrativas y presupuestales a las que se encuentra obligada como institución del Estado mexicano.
Para este proceso, enumeró las líneas de acción a seguir:
-Generación de más procesos de búsqueda generalizada en el marco de la
estrategia nacional.
-Confrontación sistemática de información con herramientas tecnológicas
especializadas a partir de diversas bases de datos institucionales, nacionales
y locales.
-Articulación de esfuerzos interinstitucionales con la Secretaría de Seguridad
y Protección Ciudadana (SSPC), Fiscalía General de la República (FGR),
fiscalías locales y comisiones locales de búsqueda.
-Coordinación e implementación de otras acciones de búsqueda (inmediata,
individualizada, por patrones y de familias en diversas entidades), focalizando
los esfuerzos en la ampliación de la cobertura territorial, con más personal
que cumpla el perfil adecuado para la búsqueda de personas desaparecidas
a nivel nacional.
La CNB, reiteró la Segob, mantiene la atención a todas las personas, familias, grupos, colectivos y plataformas en las instalaciones de la propia comisión y en otros espacios acordados en común, así como a través de visitas a los estados, junto con personal de las comisiones y fiscalías locales y autoridades estatales.