“Las pruebas internacionales estandarizadas no consideran las condiciones reales en las que se desarrolla el trabajo docente”, indicó la dependencia
La Secretaria de Educación Pública (SEP) desestimó los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al señalar que “no demuestran cambios significativos respecto a las ediciones anteriores” de la medición.
“Las pruebas internacionales estandarizadas no consideran las condiciones reales en las que se desarrolla el trabajo docente, así como los procesos situados de la enseñanza y los aprendizajes en las aulas de los distintos países”, adujo.
La evaluación del organismo internacional posicionó a México en el lugar 35 de 37 países miembros evaluados en materia educativa, con lo que reveló un retroceso significativo, al obtener 126 puntos menos que Japón, el país mejor evaluado (533) y a sólo seis puntos de Colombia, el último lugar del listado (401).
En un comunicado, la dependencia federal justificó que la más reciente aplicación de esta evaluación en nuestro país ocurrió en el contexto mundial de la etapa final de la emergencia sanitaria por Covid-19, en la que todos los países enfrentaron de manera diferenciada esa circunstancia.
Agregó que el estudio demuestra un descenso menor en matemáticas y lectura que el promedio de los países que integran la OCDE, lo que reflejan los esfuerzos de las y los adolescentes y docentes a la adaptabilidad del sistema educativo mexicano frente a la emergencia sanitaria.
“Es necesario realizar un análisis considerando el contexto de los resultados de estas pruebas, como las condiciones socioeconómicas y culturales de cada país para evitar interpretaciones reduccionistas”, acotó.
Cambios en el sistema educativo
La SEP recordó el emprendimiento de un proceso de transformación en el sistema educativo, con la implementación del Plan de Estudio 2022 y la Nueva Escuela Mexicana.
El cambio, agregó, implica enfoques pedagógicos innovadores, interdisciplinarios, como el aprendizaje por proyectos, incorporando todas las áreas del conocimiento, incluyendo el desarrollo de habilidades socioemocionales.
Por ello, la autoridad educativa resaltó la necesidad de dedicar tiempo y empeño a la consolidación de estas modificaciones y “aplicar un modelo de evaluación formativa de carácter continuo, colectivo, incluyente y comunitario para concretar procesos de autorreflexión que identifiquen logros, obstáculos, retos y acciones para mejorar”.