La secretaría también condenó lo que llamó “actos de violencia” que se dieron durante las manifestaciones en la sede de la dependencia
La Secretaría de Educación Pública (SEP) ofreció una mesa de trabajo con el magisterio nacional, luego de las protestas que el pasado martes encabezaron integrantes de las secciones 9, 10 y 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Por ello reiteró la disposición de las autoridades federales para mantener el diálogo permanente, a fin de lograr mejores condiciones para maestras y maestros: “Lo que ha caracterizado al Gobierno de México es la atención y escucha a quien lo solicita”.
En comunicado indicó que el objetivo es cumplir sus derechos de manifestación, además de la construcción de una ruta de atención a los planteamientos, a través de una mesa conformada por servidores públicos y una comisión de representantes de los docentes.
Asimismo, la dependencia condenó lo que consideró “actos de violencia” durante las manifestaciones, los cuales, consideró, “ponen en riesgo la integridad de las y los trabajadores”.
Señaló que un grupo de aproximadamente 100 manifestantes irrumpió “violentamente” en la sede de la SEP, ubicada en Brasil 31 en el Centro Histórico, “abrió las puertas de madera e ingresó tratando de tirar la reja de metal que da acceso al interior del edificio”.
De este incidente responsabilizó a manifestantes ajenos al magisterio, quienes, aseguró, “mostraron violencia no característica de las movilizaciones de docentes” de la Sección 9 Democrática, pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Pedro Hernández, secretario general de la Sección 9 del SNTE -CNTE, anunció para ayer martes un paro de labores en la Ciudad de México, con el objetivo de exigir el aumento salarial emergente del 100 por ciento y estabilidad en el empleo.
Convocó a los docentes de educación básica de la capital para unirse y buscar una solución ante las demandas del pliego petitorio con las autoridades.