El organismo estará a cargo de Altagracia Gómez y lo conformarán integrantes de este sector así como distintas autoridades del gobierno federal
En el próximo gobierno federal se creará el Consejo Asesor Empresarial a cargo de Altagracia Gómez, quien durante la campaña presidencial fungió como enlace con integrantes de este sector, anunció la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
“La idea es que Altagracia pueda coordinar este consejo de diversos empresarios y empresarias mexicanas principalmente y que se coordine con el secretario de Economía (Marcelo Ebrard) y el secretario de Hacienda (Rogelio Ramírez), con las distintas autoridades del Gobierno de México que permitan potenciar este desarrollo”, dijo.
Tras su participación en la edición 2024 del International Monetary Conference, donde acudió como invitada, refirió que se tratará de un organismo de empresarios en el que se incluirá a Luz Elena González, próxima titular de Energía.
Agencia anticorrupción
Por otra parte, Sheinbaum Pardo mencionó la posible creación de la Agencia Anticorrupción dentro de la Secretaría de la Función Pública, y que se enfocaría en la investigación de delitos cometidos por servidores públicos.
Detalló que una de las tareas de Raquel Buenrostro, próxima titular de la Función Pública, es analizar profundamente la factibilidad de crear la nueva dependencia ya que, dijo, se reestructurarán algunas áreas del gobierno.
Reunión IMC
En la edición 2024 del IMC celebrada en la Ciudad de México bajo la presidencia de Carlos Torres Vila, Sheinbaum Pardo presentó el Proyecto de Nación que se planea implementar en la próxima administración federal.
Destacó que se contempla el Plan Nacional de Energía, un Plan Nacional Hídrico, un Plan de Desarrollo Profesional y Técnico, así como un Plan Nacional de Infraestructura que incluye la construcción de carreteras, aeropuertos y nuevos kilómetros de trenes de pasajeros; además de la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
Asimismo mencionó la aplicación del Plan Nacional de Seguridad, que se basará en la atención a las causas y la cero impunidad, además de un Plan de Vivienda para construir un millón de casas nuevas.
En cuanto a la petición de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, para hablar con ella sobre la Reforma al Poder Judicial, Claudia Sheinbaum subrayó que el diálogo está abierto, pero acotó que ya se hace en la Cámara de Diputados.