La candidata visitó esos municipios de Hidalgo, donde se comprometió a trabajar en conjunto con el gobernador Julio Menchaca
La candidata a la Presidencia de la República por Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, reiteró su respaldo al ministro en retiro Arturo Zaldívar, para mantenerse en su campaña como coordinador de las mesas de justicia en su Proyecto de Nación, e insistió que el caso que se creó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación es un asunto político.
“Él va a seguir participando y, el fondo del asunto es ¿cómo es posible que la Corte o ministros hagan una investigación de este tipo? La intervención en el proceso electoral es de los ministros de la Corte. Ahora, ya son Ministerio Público, son Poder Legislativo, son Poder Judicial, todo al mismo tiempo”, señaló.
En conferencia en Pachuca, Hidalgo, comentó que “se ha manifestado por el propio Zaldívar, por Morena, incluso el presidente de la República, llamó la atención, del fondo de esto, porque ahora como hay debate que si Zaldívar se queda en el equipo. ¿Cuál es el fondo?, que la Suprema Corte, particularmente la presidenta de la Suprema Corte (Norma Piña), en 24 horas inició una investigación de una denuncia anónima. Ni siquiera está pasando por la Fiscalía como debería ocurrir: Se presenta una denuncia en la Fiscalía, se hace una investigación, esa investigación va en todo caso al Poder Judicial, de acuerdo a las pruebas que presente la Fiscalía”.
Agregó que “hay evidentemente un uso político en este momento de una atribución que ni siquiera tiene el Poder Judicial, la Suprema Corte de Justicia. Eso es lo relevante en este momento, y eso es lo que deberíamos estar discutiendo los medios de comunicación, el pueblo de México, ¿de qué privilegios goza esta Corte o estos ministros de la Corte, que fuera de toda regla inician una investigación en 24 horas sobre una denuncia anónima?, eso es totalmente irregular, si hay algo, que se presente la denuncia a la Fiscalía, que la Fiscalía haga sus investigaciones y que llegue al Poder Judicial para que ordene, de acuerdo a una carpeta de investigación, lo que se tenga”.
Por ello, subrayó que “yo no veo razón para que el ministro Zaldívar no siga participando, pero lo que tenemos que discutir de fondo, son las atribuciones que se está tomando esta Corte, ‘fuera de toda norma’”.
Respecto de si es necesario discutir la situación de las pensiones en medio de un proceso electoral, y si es válido que se cometan errores como lo que ocurrió con los diputados de Morena, por lo que ya no se llevó al Pleno, Sheinbaum Pardo dijo que la propuesta que se hace, la ha manipulado.
Afirmó que “esta idea que se está planteando de que se le va a quitar las pensiones, las afores a los trabajadores, es falsa, al revés, es fortalecer un fondo de pensiones que nos permita recuperar pensiones, que de otra manera se van a ver muy afectados las y los trabajadores pensionados en nuestro país, de eso se trata. Ya los temas particulares de que, si hubo alguna confusión o no en la redacción, ya ese es tema de los diputados”.
Llamado al INE
Por otra parte, llamó al Instituto Nacional Electoral para iniciar una campaña sobre la votación del 2 de junio, porque, señaló, no hemos visto campaña del INE para que la ciudadanía salga a votar el 2 de junio, porque la gente tiene presente julio.
“Lo que queremos es que participe la ciudadanía masivamente, que todos los mexicanos y mexicanas de 18 años y más, sepan que el día que tienen que salir a votar para la Presidencia de la República, para las senadurías, para las diputaciones federales y en la mayoría de los estados para diputaciones locales y presidencias municipales, hay unos en donde no, y por su puesto para nueve u ocho gubernaturas, y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México”, explicó.
Expresó que es vital, que faltando poco más de un mes para las elecciones, se convoque a la ciudadanía a través de los medios de comunicación, así como en las calles con carteles y espectaculares para que las mexicanas y mexicanos salgan a hacer valer su voz a través de las urnas el próximo 2 de junio del 2024.
Respecto de los proyectos para Hidalgo, enumeró que al ganar la Presidencia, se pondrá de acuerdo con el gobernador del estado Julio Menchaca, para ampliar las vías del Tren Suburbano, llegue a Pachuca y se conecte con el AIFA; terminar la construcción de la carretera hacia el municipio de Tamazunchale; la implementación de un Plan Nacional Hídrico para garantizar el abastecimiento del agua, así como impulsar el desarrollo rural con temas como apoyar a la construcción de caminos saca cosechas, entre otras acciones.
Por la tarde encabezó un par de asambleas con simpatizantes de los municipios de Actopan y Zempoala, a quienes les habló de sus planes y prometió regresar para comenzar a trabajar en todo lo que sea necesario para la entidad, pero por lo pronto, prometió mandar una carta al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, para pedirle que revise y baje las tarifas del servicio de luz, pues algunos comuneros han tenido aumentos, sobre todo para su sistema de riego.