La candidata presidencial visitó Manzanillo, donde resaltó la importancia del trabajo coordinado entre los gobiernos estatales y el federal
Claudia Sheinbaum señaló en Manzanillo, Colima, que cada gobernador o gobernadora tiene el deber de atender los índices de inseguridad en sus estados, al referirse al estado de Guanajuato, donde, aseguró, “desde hace un buen rato” dejan la responsabilidad de seguridad al Gobierno Federal.
“Cuando fui jefa de gobierno nunca dije: ‘la responsabilidad es del presidente’, porque los homicidios son delitos del fuero común y asumimos la responsabilidad que nos correspondía”, apuntó.
En conferencia, la candidata a la Presidencia de la República por la alianza Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), solicitó a las autoridades guanajuatenses eslcarecer el asesinato de la abanderada por Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán, el pasado lunes.
Por otra parte, destacó la importancia de una estrecha coordinación entre los gobiernos estatales y el federal para garantizar el desarrollo, lo cual, puntualizó, será un eje estratégico de su administración en caso de llegar a la Presidencia.
“Colima, particularmente por lo que recibe a través del Puerto de Manzanillo, tiene beneficios y afectaciones, y requerimos invertir en infraestructura para que tenga un potencial de desarrollo y beneficiarse todavía más de este gran puerto”, señaló.
Asimismo, pidió a la población no caer en las noticias falsas, pues sólo se trata de una guerra sucia en contra del movimiento de la 4T, “y no les va funcionar, hay que denunciarlo legalmente y públicamente”.
Ante simpatizantes del municipio de Tecomán, se comprometió a la construcción de la ruta Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato del tren de pasajeros y apoyar en la infraestructura del puerto de Manzanillo. “Vamos a apoyar a todo Colima, pero en particular, toda la infraestructura que requiere Manzanillo para poder garantizar que sea un puerto de primera”, refirió.
Sheinbaum Pardo abundó en que trabajar a favor de la seguridad en la entidad, también forma parte de sus compromisos, para lo cual se implementará una estrategia de atención a las causas y erradicación de la impunidad.
Dijo que para ello, primero apoyará a las y los jóvenes, a fin de evitar que sean atraídos por las bandas delictivas, y lo segundo, bajar la impunidad. “No es un asunto de mano dura, porque el autoritarismo no le conviene a nadie, eso es fascismo”.
También resaltó que es necesario reformar al Poder Judicial, lo cual podrá hacerse obteniendo la mayoría califica en la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.
Por su parte, Mario Delgado, en su carácter de coordinador general de la campaña, destacó que el pueblo de Colima es el gran ejemplo de que la 4T tiene rostro de mujer, por lo que hizo un llamado a que el 2 de junio se continúe fortaleciendo la transformación.
¡Vamos a ganar el debate!
Por la noche, Sheinbaum Pardo encabezó una asamblea en Autlán de Navarro, Jalisco, en compañía de la candidata por la coalición a la gubernatura de esta entidad, Claudia Delgadillo.
“Este domingo es el debate y les puedo decir que vamos a ganar el debate porque aquí hay ideas, hay proyecto; hay amor por México, hay construcción de nación, hay amor por el pueblo”, dijo.
Por su parte, Delgadillo González aseguró que fortalecerá los programas sociales, otorgará desayunos y comidas gratuitas para menores de primaria y secundaria; y habrá atención médica 24/7, además de atender las causas para que mejore la seguridad y se coordinará con el Gobierno federal en todos los temas como el de las carreteras.