10 de abril 2024
Por: Jorge Almazán

Sheinbaum planteará al INE mejorar las condiciones del próximo debate

De gira por Cuautitlán Izcalli, Estado de México, la candidata presidencial se reunió con integrantes de Conferencia del Episcopado Mexicano

Claudia Sheinbaum dijo que la propuesta del bloque opositor encabezado por Xóchitl Gálvez ante el Instituto Nacional Electoral (INE), respecto de suspender la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador hasta después de la jornada electoral, es un acto de autoritarismo, y recordó que es una solicitud que ya resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En Cuautitlán Izcalli, Estado de México, la aspirante presidencial por Morena, PT y PVEM se reunió con integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y ante representantes de medios de comunicación, donde anticipó que en el próximo encuentro con el INE para el segundo debate, su equipo, entre ellos Iván Escalante, pedirá unos ajustes para mejorar las condiciones del ejercicio, como preguntas más generales y ajustes a la bolsa de tiempo para que haya más oportunidad de presentar propuestas, debatir y responder señalamientos.

“Mi opinión personal y es la que estamos planteando llevar a la siguiente mesa del debate, es que en la medida de lo posible sean preguntas más generales y que en la bolsa de tiempo se permita exponer nuestras propuestas y si recuerdan los debates del 2018, había espacio para debatir y había espacio para refutar algún tema. Si se organiza mejor el debate nos va a dar un poco más de tiempo para todo”, afirmó.

Respecto de la reunión con la CEM, Sheinbum Pardo, refirió que las iglesias de todas las religiones juegan un papel importante para atender las causas y de esta manera alejar a los jóvenes de la delincuencia.

“Aun cuando vivimos en un Estado laico que respeta todas las religiones, es importante también que las religiones y las iglesias, en su espacio de actuación, puedan apoyar también en todo lo que tiene que ver con la atención a las causas”, subrayó.

La abanderada reconoció que los obispos están muy cerca de la gente para escuchar las necesidades más importantes de la población e informó que en este encuentro se abordaron diversos temas como la seguridad, la educación y la salud.

“Los obispos están muy cerca de la gente y tienen preocupaciones que escuchan de la población. Hablamos de temas de seguridad, temas de educación, temas de salud, temas de desarrollo del país, contesté a diversas preguntas y siempre planteando el diálogo como un elemento central”, detalló.

Firma acuerdo


Más tarde, en el marco del 105 Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata y en Chinameca, Morelos, lugar donde lo asesinaron, la exjefa de gobierno, firmó el Acuerdo por la Soberanía Alimentaria, donde se comprometió en continuar con un gobierno que vele por mejores condiciones para las y los trabajadores del campo.

Destacó que con la firma de este acuerdo se garantiza la continuidad de programas sociales dirigidos al campo, como Sembrando Vida o la entrega de fertilizantes gratuitos, además de un Plan Nacional Hídrico que ayude a contrarrestar la sequía que ha sufrido el país en los últimos cinco años y proteger al maíz como uno de los alimentos más representativos de nuestro país.

“Sin maíz no hay país y no va a entrar el maíz transgénico a nuestro país porque representa nuestra historia, nuestra cultura y el reconocimiento de esta forma de alimentación de mexicanas y mexicanos”, subrayó.

Explicó también la importancia de transitar a la agroecología, para sustituir los químicos en la producción y garantizar un desarrollo sustentable del campo que cuide al medio ambiente y proteja la biodiversidad.

Por su parte, Margarita González Saravia, candidata de la 4T a la gubernatura de Morelos, recordó a Zapata como un impulsor del campo: “Zapata no murió, siempre ha vivido en el corazón de los mexicanos, en el corazón de los productores mexicanos, en el corazón de las comunidades indígena”, expuso.

En representación de campesinos y organizaciones, Rosa Hilda Hernández Rivera, confió en que habrá coordinación entre las y los trabajadores del campo durante la continuidad de la Cuarta Transformación.

El Acuerdo por la Soberanía Alimentaria fue suscrito por organizaciones de movimientos campesinos, indígenas y afromexicanos, como Manuel Manrique Zapata, nieto del general Emiliano Zapata; Florentina Santiago Ruíz, del Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas/Consejera Vocera del Municipio Indígenas de Hueyapan-Morelos; y Ana Lilia Ramírez González, de la Coordinadora Nacional de Ejidos y Comunidades, entre otros.

La jornada de este miércoles concluyó con dos asambleas con simpatizantes, una en Ayala, Morelos, y otra en Amecameca, Estado de México.

Salir de la versión móvil