Los proyectos se enviarán al Congreso de la Unión para su discusión, precisó la presidencia electa
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y la senadora electa, Ernestina Godoy, presentaron la redacción de las tres iniciativas que propondrán al Congreso de la Unión para su discusión, de cara al inicio del próximo gobierno federal.
“Uno, becas universales para niños y niñas de educación básica, que ahí también quedaría la de educación media superior, que ya existe, pero todavía no está en la Constitución. La de mujeres de 60 a 64 años y la de no reelección”, dijo Sheinbaum Pardo, quien ya firmó los documentos.
En su casa de transición, precisó que la entrega de becas iniciará en 2025 con 6 millones de adolescentes de secundaria y de manera paulatina, se sumarán los menores de preescolar y primaria hasta alcanzar 22 millones de beneficiarios.
Para el caso de mujeres de 60 a 64 años, detalló que serán un millón de beneficiarias quienes reciban un apoyo económico y en los primeros tres años se cumpliría con la universalidad.
“Quedarían la Ley del ISSSTE, que todavía la estamos trabajando junto con el gobierno de México, y la que planteé de pueblos indígenas y afromexicanos, que esa ya está en el Congreso porque ya había sido enviada por el presidente”, acotó.
En su momento, Godoy Ramos, quien asumirá el cargo de consejera jurídica el próximo sexenio, se encargó de la lectura de las iniciativas y refirió que “estamos regresando a lo que fue el lema de la Revolución Mexicana: ‘Sufragio efectivo, no reelección’”.
Detalló que en el caso de la beca para estudiantes de educación básica, se modificaría el artículo cuarto Constitucional, el cual establecerá que: “Para los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y media superior del sistema de educación pública se garantizará el derecho a una beca universal en los términos que fije la legislación respectiva’’.
Añadió que quedará puntualizado que este apoyo se dará paulatinamente hasta beneficiar a aproximadamente 22 millones de niños y niñas.
“Para establecer y hacer valer el principio de no reelección, la iniciativa propondrá modificaciones al Artículo 59, el cual establecerá que: ‘Las personas Senadoras y Diputadas al Congreso de la Unión no podrán ser electas para el período inmediato posterior al ejercicio de su mandato”.
Explicó que “las personas senadoras y diputadas suplentes podrán ser electas para el periodo inmediato con el carácter de propietarias, siempre que no hubieren estado en ejercicio; pero las personas senadoras y diputadas propietarias no podrán ser electas para el periodo inmediato con el carácter de suplentes’”.
Agregó que esta misma norma se aplicaría para el Artículo 116: “Las constituciones estatales deberán establecer la prohibición de la reelección de las personas diputadas a las legislaturas de los estados para el periodo inmediato posterior al ejercicio de su mandato”.
Este caso es el mismo para el Poder Legislativo de la capital del país, que se establecerá en el Artículo 122 de la Constitución Política de la Ciudad de México, y de la misma forma la prohibición de la reelección consecutiva para el cargo de alcaldes, alcaldesas y concejales.
Trabajos para huracanes
Por otra parte, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que si bien existe un sistema de alerta para huracanes, siempre se puede mejorar, y sobre todo cuando esté en riesgo la vida de las personas.
“Ya cuando determinemos el equipo que va a estar en Protección Civil, pues ya estaremos también definiendo la necesidad de mejorar. Es una de las responsabilidades de la doctora Rosaura Ruiz, son grupos de científicos que se coordinan de distintas instituciones para generar, desde protocolos, hasta sistemas de medición”, apuntó.
En este sentido explicó que se trata de lo que denominaron como Red ECOs y quedó en la Ley de Educación Superior, cuando ocurrieron los primeros microsismos con epicentros en la ciudad.
Con ello, añadió, se formó un grupo de científicos de la UNAM, del Politécnico, de la UAM, y de fuera de la Ciudad de México, para estudiar el fenómeno y a partir de ahí determinaron que se requería una red de medición más robusta.
“Entonces, cuando salimos de la Ciudad, quedó una red de medición que no se tenía antes para poder determinar la magnitud y las características y el fortalecimiento de los sistemas de prevención”, resaltó.
Añadió que se formarán redes de científicos a través de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación para analizar, por ejemplo, el impacto del cambio climático frente a los huracanes.