Con este plan ferroviario se proyecta la fabricación de 3 mil kilómetros de vías y trenes, en Ciudad Sahagún, Hidalgo, con la participación de otras empresas
Las tres rutas nuevas de trenes de pasajeros que se construirán en el país serán: AIFA-Pachuca, México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo y México-Querétaro-Guadalajara, informó la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
“Sería de las obras principales, el objetivo evidentemente es la conectividad de nuestro país. Manteniendo los trenes de carga, que tiene un potencial enorme, la conectividad del país a través de los trenes y lo que significa la generación de empleo vinculado con obra pública que potencia la obra o la inversión privada”, dijo en conferencia.
Como parte de la Estrategia Nacional de Relocalización y Desarrollo Regional del Proyecto de Nación, señaló que con este plan ferroviario se proyecta la fabricación de tres mil kilómetros de vías y trenes, en Ciudad Sahagún, Hidalgo, con la participación de otras empresas.
En el caso del Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo detalló que ya iniciaron los estudios correspondientes al derecho de vía de mil 143 kilómetros, porque el propósito es acordar su uso con los concesionarios de los trenes de carga así como el de pasajeros.
“Nuestro objetivo es que el análisis de derecho de vía lo podamos tener antes de entrar al gobierno, para que podamos hacer incluso las licitaciones, la idea es que sea un esquema similar al Tren Maya, donde participen ingenieros militares y empresas privadas”, precisó.
Sheinbaum Pardo subrayó que la misión principal de estas nuevas rutas, en específico la que va a Nuevo Laredo, es la posibilidad de la interconexión para el desarrollo regional de distintas áreas, de tal manera que en cada nodo o estación haya un desarrollo también vinculado con el centro del país. En la ruta México-Querétaro-Guadalajara planteó la extensión a Nogales, Sonora, por el Pacífico.
Descarta la sustitución del CCE
A pregunta de + Chilango, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México descartó que el Consejo Asesor Empresarial, que anunció el martes pasado y que estará a cargo de Altagracia Gómez, sustituirá al Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“El Consejo Coordinador Empresarial cumple su función, no se trata de sustituir al Consejo Coordinador Empresarial, que es una forma de organización que las empresarias y los empresarios mexicanos, las propias cámaras han definido como un esquema de organización del empresario mexicano, entonces ahí está el consejo y no se trata de sustituirlos”, apuntó.
Claudia Sheinbaum
Asimismo externó que respeta al presidente del CCE, Francisco Cervantes, y a los empresarios que lo integran, “así que Altagracia seguirá a cargo de sus empresas y nos va a ayudar en involucrar a empresarios, al propio CCE, a otras cámaras y a empresarios y empresarias en estos proyectos de lo que llamamos Estrategia Nacional de Relocalización y Desarrollo Regional. Ese es el objetivo de este Consejo Asesor Empresarial”.