Sheinbaum presenta su Plan de Seguridad y Justicia

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

El proyecto se conforma de cinco ejes: Honestidad y atención a las causas; Consolidación de la Guardia Nacional; Fortalecimiento de la inteligencia y la investigación; Coordinación con policías, fiscalías estatales y la FGR; así como Reforma al Poder Judicial

Por Jorge Almazán R.

La candidata a la Presidencia de la República por la coalición Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, presentó su Primer Eje de gobierno del Proyecto de Nación, Por una República Justa y con Seguridad, el cual se conforma de cinco ejes: Honestidad y atención a las causas; Consolidación de la Guardia Nacional; Fortalecimiento de la inteligencia y la investigación; Coordinación con policías y fiscalías estatales así como la Fiscalía General de la República; y Reforma al Poder Judicial.

En conferencia, dijo que “de estás líneas generales de seguridad y justicia la estrategia más importante es la de honestidad y atención a las causas, por más que se quiera minimizar por la oposición, pues con ello se tuvieron muy buenos resultados en la Ciudad de México, porque con ello se da acceso a derechos y no oportunidades a las y los jóvenes en nuestro país. El presidente ha desarrollado el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, más universidades y por supuesto programas sociales y que hoy son derechos, pero nosotros queremos ampliar las acciones para atender a los jóvenes, y evidentemente la honestidad, porque no puede haber una estrategia de seguridad si hay una o un corrupto al frente en ella”.

En ese sentido, Beatriz Olivares, directora del Instituto de la Juventud durante la administración de Sheinbaum Pardo como Jefa de Gobierno, explicó que para construir la paz, se comienza por alejar a los jóvenes de los incentivos que los puedan llevar al camino de la violencia: garantizar su derecho a la educación, al empleo, a la pertenencia a una comunidad.

“Las propuestas son dar continuidad al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y crear más preparatorias y universidades; además impulsar el programa Jóvenes Unen al Barrio, que ya se desarrolla en la Ciudad de México, con el cual se otorga un incentivo de tres mil pesos mensuales a cambio de noventa horas mensuales de trabajo”, mencionó.

La abanderada detalló que en esas horas, los jóvenes se pueden dedicar a distintas actividades de las brigadas de la ciudad, ya que con su participación en este programa genera relaciones de pertenencia y permite trabajar con los jóvenes de una manera más sistemática y profunda.

“El programa (estará) dirigido a jóvenes entre 18 y 29 años que cometieron algún delito con penas menores a cinco años y que alcanzan libertad condicional. Además se les brinda acompañamiento para asegurar su reintegración familiar y social, con el apoyo de habilidades socioemocionales y el involucramiento en iniciativas con impacto social positivo, logrando la resocialización y la reinserción de los jóvenes en y con la sociedad”, afirmó.

En tanto, el ex secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dijo que la Consolidación de la Guardia Nacional tiene el propósito de convertirla en una corporación de proximidad con presencia en todo el país, así como un Plan Integral de Seguridad en las vías generales de comunicación con selección de personal, creación de grupos especializados, establecer puntos de revisión preventiva, consolidar las unidades especializadas de supervisores, estaciones de verificaron y grupo interinstitucionales.

Además, incluye una reestructuración y fortalecimiento de las instancias de seguridad; fortalecer un Sistema Nacional de Inteligencia para la Seguridad Pública; vigorizar la Fiscalía General de la República; y tener un Plan Integral de Combate al Crimen Organizado.

Del fortalecimiento de la inteligencia e investigación, refirió que consiste en otorgar más capacidades para generar inteligencia y crear el Sistema Nacional de Inteligencia, y para lo cual se presentaría una iniciativa de ley que establezca su integración, para generar productos de inteligencia que sean útiles para la toma de decisiones del Ejecutivo federal.


Agregó que la coordinación del SNI estará a cargo del Centro Nacional de Inteligencia y se desarrollarían e implementarían protocolos de actuación para el intercambio de inteligencia especializada entre las instancias que integran el Sistema Nacional de Inteligencia, para prevenir, disuadir, contener y desactivar riesgos y amenazas a la seguridad, a través de la coordinación interinstitucional.

En cuanto a la coordinación con policías y fiscalías estatales así como la Fiscalía General de la República, la ex fiscal capitalina, Ernestina Godoy, dijo que entre otras medidas, estas instancias publicarán de manera anual el Plan de Política Criminal y el Programa de Persecución Penal, alineado al Plan Nacional de Paz y Seguridad, e incorporar por lo menos los siguientes modelos:

De Combate a los Delitos de Alto Impacto; de Combate a la Corrupción; para el desarrollo efectivo de la perspectiva de género en la procuración de justicia; de Atención Temprana; para la atención de búsqueda y localización de personas desaparecidas; integral para mejorar las capacidades del personal; y de Atención Integral a Víctimas
 de la Procuración de Justicia.

Por su parte, el ministro en retiro, Arturo Zaldivar, detalló el eje de Reforma al Poder Judicial, y refirió que en la construcción de la paz, todos los actores y poderes del Estado tienen una responsabilidad fundamental, y el Poder Judicial de la Federación no es la excepción.

“En primer lugar se debe impulsar la iniciativa de reforma judicial presentada por el presidente López Obrador, a efecto de someter a elección popular los cargos más altos de la judicatura -ministros, magistrados y jueces-, lo que permitirá democratizar sus filas y alinear su funcionamiento con los intereses del pueblo, sobre todo con los de las personas más olvidadas y vulnerables de la sociedad”, acotó.

Zaldívar añadió que el componente más importante de la reforma será la reestructura del Consejo de la Judicatura Federal, para transformarlo en un Órgano de Administración Judicial y un Tribunal de Disciplina Judicial, que operen con plena autonomía respecto de la Presidencia de la Suprema Corte.

En particular, planteó que el Tribunal de Disciplina Judicial sea una institución clave para garantizar que las personas juzgadoras resuelvan con plena independencia y sin corrupción, a fin de consolidar un mecanismo que permita respetar la autonomía judicial, pero sin descuidar que su desempeño se realice con integridad.

Resaltó que para atender integralmente la inseguridad y lograr la meta de cero impunidad, no basta con reformar al Poder Judicial de la Federación, sino de una reforma integral y profunda al sistema de justicia que garantice que las fiscalías, los poderes judiciales locales y las instituciones de seguridad actúen de forma coordinada para abatir la violencia y la impunidad.

Sheinbaum Pardo reiteró que invitará al fiscal general de la República a formar parte del gabinete de seguridad. “Eso no rompe la autonomía de la Fiscalía, pero establece mejores condicionamientos para la coordinación, atención a la ciudadanía y la disminución de impunidad”.

Finalmente destacó que la reforma al Poder Judicial no sólo se trata de la elección de jueces y ministros, sino con la división y un verdadero sistema de sanción a los jueces, para alcanzar mayores resultados en seguridad y paz en el país.

“Estamos convencidos que esto nos va a dar resultados, nos dio resultados en la ciudad. Estamos fortaleciendo esta estrategia para que a partir del 1 de octubre, la podamos aplicar en todo el país”, sostuvo.